Mediante un comunicado de prensa, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) criticó arduamente al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por reducir la sanción (de 4 a 2 años) que se le impuso Rusia, a raíz de una amplia red de dopaje deportivo patrocinada por el estado.

El TAS es un organismo independiente que se encarga de resolver disputas deportivas a nivel mundial mediante el arbitraje.

Estamos decepcionados por el hecho de que el TAS, basándose en su propia evaluación de la proporcionalidad, decidiera no imponer todas las consecuencias que solicitaba (y no por el periodo completo de cuatro años)"

Pese a la decepción, la AMA no llevará el caso ante el Tribunal Federal Suizo, ya que este ente no iba a realizar una revisión del fondo y por lo tanto, no interferiría en la evaluación del tribunal sobre la proporcionalidad de las consecuencias.

A sabiendas de estos detalles llegales, la AMA cree que un recurso no habría servido de nada y por ende, decidió abstenerse de hacerlo. Los motivos para presentar un recurso ante el Tribunal Federal Suizo, según la AMA, eran:

Se limitaban a cuestiones de procedimiento como la jurisdicción, la composición del tribunal y el derecho a ser escuchado"

Recordemos que la Agencia Mundial Antidopaje había castigado a Rusia con cuatro años de prohibición, una resolución que el Tribunal de Arbitraje Deportivo redujo a solo dos años. Oficialmente, el país europeo estará afuera de las competencias internacionales hasta el 16 de diciembre del 2022, según especifica el fallo.

La inmersión del TAS se dio porque el Gobierno de Putin apeló el fallo de la AMA, lo que obligó a realizar una audiencia de cuatro días en Lausana, Suiza. El panel de jueces estuvo conformado por profesionales de Australia, Francia e Italia.