Esta semana, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Internet Segura, se llevó a cabo un conversatorio virtual donde participaron un grupo de jóvenes costarricenses de diferentes partes del país y autoridades del gobierno, para hacer conciencia sobre las medidas que se pueden tomar para un uso de internet más seguro.

El conversatorio contó con la participación de representantes de la Red Nacional de Adolescentes, la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jimenez Arias, la integrante de la Junta Directiva de la fundación PANIAMOR, Milena Grillo Rivera y el especialista en seguridad informática, Adrian Bustamente Blanco.

En el conversatorio se plantearon preguntas como ¿Qué debe tener el internet para ser una fuente confiable de conocimiento? ¿Cómo pueden las autoridades garantizar que la niñez y adolescencia se sientan parte de un ecosistema digital? Y ¿qué acciones pueden implementar las personas adultas para orientar a sus hijas e hijos para que reconozcan la información real y la ficticia?

El resultado final de este conversatorio será un documento elaborado a partir de las recomendaciones de los jóvenes, que será presentado a partir del próximo 9 de marzo a través de un Facebook Live a las instituciones del Estado y a los miembros de la sociedad civil.

El objetivo es que de esta manera se incorporen acciones de prevención, responsabilidad y compromiso para contribuir hacer un uso responsable y participativo del ecosistema digital.

Según señaló la ministra Gladys Jimenez:

Este conversatorio y las jornadas de reflexión permitirán conocer cómo viven ese mundo digital las personas adolescentes y sobre todo las medidas que se deben tomar para protegerlos de los riesgos que existen”.

El Día de la Internet Segura, Safer Internet Day (SID por sus siglas en inglés) es promovido por la Unión Europea y se celebra desde el 2004. El lema de este año es Una Internet en la que Confiamos (An Internet We Confiar).

Campañas adicionales

Por otro lado, como parte de las acciones preventivas sobre el uso de la internet, el PANI y la Fundación PANIAMOR lanzaran dos campañas informativas en sus redes sociales en la misma vía.

La primera estará dirigida a personas adultas con roles de cuido de niñas, niños y adolescentes, en la que se abordará prácticas de uso seguro de tecnología para acompañar y guiar a los menores de edad.

Según el Estudio General de Medios (IPSOS-IGM,2020), las personas entre los 13 y 19 años en Costa Rica, consumen los servicios de internet en un 92,4% por chat y mensajería instantánea, un 92.3% redes sociales, 87.7% escucha música, 74.2% busca información, 70.2% hace llamadas telefónicas, 65.4% ve y pública videos, 60.3% usa el correo electrónico y un 56.6% juegos online e interactivos.

Además, el estudio indica que un 95.3% de las personas adolescentes tiene una red social.

Para la jerarca de la niñez y la adolescencia, “como en la vida real, los adolescentes viven en lo digital, por ello deben tener todas las herramientas para hacer un uso seguro y los adultos responsables debemos estar informados para acompañarlos y guiarlos de manera integral”.Las personas interesadas en adquirir más información acerca de estas campañas pueden hacerlo en este link.