Una ciclovía de 4 kilómetros, que se extiende desde Los Yoses hasta el barrio La Granja, es el nuevo atractivo para las personas usuarias de bicicletas que transiten por el cantón de Montes de Oca.

Inaugurada este 4 de febrero, la iniciativa es parte del proyecto “Fomento y desarrollo del ciclismo urbano en Montes de Oca y Curridabat”, financiada por la Unión Europea con una inversión de 400 mil euros. La ciclovía, que va del Starbucks en Los Yoses hasta Embajada de Panamá en el barrio La Granja, es parte de una red de infraestructura que se desarrollará durante este 2021 en ambos cantones.

La obra busca ser parte de las respuesta ante el problema la movilidad y el cambio climático. Además, permitirá promover el ciclismo urbano, de forma que las y los ciclistas se integren en la geografía vial actual.

En la información facilitada se indica que, en los próximos meses, el proyecto continuará con la ampliación de la red de ciclo-infraestructura tanto en Montes de Oca como en Curridabat.

Durante el 2020, los gobiernos locales de Curridabat y Montes de Oca trabajaron en el diseño de la infraestructura, tomando en cuenta el perfil ciclista, potenciales rutas, estaciones de transporte público, así como las zonas con velocidades apropiadas, la conexión entre los dos cantones, los destinos más frecuentes y la integración con la infraestructura existente.

En la actividad de inauguración, que tuvo lugar en la Plaza Roosevelt, la Primera Dama de la República, Claudia Dobles, resaltó la importancia de las iniciativas que buscan motivar que las personas se desplacen de manera sostenible, lo que contribuye con las acciones para alcanzar las metas del plan nacional de descarbonización.

Confiamos en que esta ciclovía traiga múltiples beneficios a las personas usuarias de esta ruta altamente transitada. Más personas en bicicleta significa más salud y menos congestión vehicular, así que esperamos seguir trabajando para brindar espacios que propicien la movilización saludable y sostenible”.

En Costa Rica, el sector transporte representa alrededor del 44% de las emisiones de dióxido de carbono netas. Es por esto que además de mejorar la movilidad, desde el punto de vista ambiental el plan busca mitigar la emisión de gases de efecto invernadero con la reducción de la congestión vial, facilitando que las personas usuarias puedan hacer el cambio del vehículo a la bicicleta como medio de transporte.

Lo anterior en línea con lo que estipula el Plan Nacional de Descarbonización, en su eje de Infraestructura, Movilidad y Ordenamiento Territorial. En este sentido, las municipalidades esperan que este proyecto sea una punta de lanza para que se desarrollen muchos otros de la misma índole en el país.

Ejemplo

La iniciativa forma parte del programa EUROCLIMA+ financiado por la Unión Europea. Es ejecutada por el Centro de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales (CEDARENA), con el apoyo de la Cooperación Alemana (GIZ) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Para la embajadora de la Unión Europea, María Antonia Calvo, el proyecto reafirma el compromiso de la UE con un transporte urbano más sostenible, verde e inclusivo.

Por su parte, la vicealcaldesa de Montes de Oca, Ana Lucía González, dijo que como municipio tienen una responsabilidad inminente con el cambio climático y una deuda país con la planeación urbana que involucra directamente al contexto de la movilidad.

En ese sentido, para Montes de Oca el proyecto EUROCLIMA+ se apega fielmente a los compromisos que como Municipio se ostentan para mejorar la calidad de vida de todas las personas que residen en el cantón”.

La red de ciclovías cuenta con un monto global máximo de inversión que asciende a los 400 mil euros, aportados por la Unión Europea a través de Euroclima, su programa insignia sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático en América Latina. La primera etapa de esta red inició su construcción en 2020 y la segunda etapa se prevé desarrollar en 2021.