Como medida temporal, mientras se realicen las obras de ampliación del paso a desnivel a la altura de la Firestone en la Autopista General Cañas, únicamente se habilitarán 3 carriles de circulación a la altura del paso a desnivel.

Así lo indicó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) esta semana, al indicar que las acciones se toman para mitigar el embotellamiento vial en la zona.

Por ello se tomarán medidas como la implementación de un carril exclusivo para autobuses en las horas pico de la mañana y la tarde, así como la reversibilidad de uno de los carriles, según el flujo de tránsito que se presente en el sector de Firestone.

Fuente: MOPT.

Con los trabajos, la autopista pasará de 6 a 8 carriles sobre la Ruta N° 1 y de 2 a 4 carriles sobre la Ruta N° 129,  la cual pasa debajo de la estructura actual. En el caso del puente sobre el Río Segundo, se contempla una ampliación de 4 a 8 carriles.  

El Director de Ingeniería de Tránsito, Junior Araya Villalobos, agregó que a partir de las 12:00 media noche y hasta las 12:00 medio día, se utilizarán dos carriles en sentido Alajuela-San José, y un carril en el trayecto San José-Alajuela; mientras que desde esa hora y hasta la media noche, se habilitarán dos carriles en dirección San José-Alajuela, y un carril para la ruta Alajuela-San José.

Además, en las horas pico, uno de los carriles será exclusivo para autobuses y los otros dos carriles para el resto de automotores.

En la mañana, a partir de las 6:00 a.m. y hasta las 9:00 a.m., el carril exclusivo se habilitará solo en sentido Alajuela-San José. Por su parte, en la hora pico de la tarde, de las 4:00 p.m. a 7:00 p.m., el carril exclusivo funcionará únicamente en sentido San José-Alajuela.

De acuerdo con el Gerente de Ingeniería de la Unidad Administradora de Proyecto, Eduardo Solera Moreno, cuando ya esté concluida la primera etapa, se desviará el tránsito a esta nueva estructura.

Posteriormente se iniciará con la demolición de la sección Este del paso inferior, por lo que ya en este momento se tendrán cuatro carriles en servicio.

Por el momento, las medidas vehiculares se tomarán únicamente sobre la Ruta N° 1, por lo cual se les advierte a los conductores que transiten con precaución y respetando las señales de la carretera. 

Igualmente, puede consultar el siguiente enlace https://rutauno.cr/rutasalternas para verificar las rutas alternas que podrán tomar los conductores que viajen por la zona.