La primera Liga Nacional Sub-23 de la Federación Costarricense de Béisbol (FCB) arrancará este sábado 6 de febrero, con la consigna de "salvar la vida de los peloteros" después del proceso de Juegos Deportivos Nacionales (JDN).

Recordemos que el principal semillero del béisbol costarricense son las máximas justas de la nación, pero este proceso termina cuando los atletas llegan a los 18 años. El comisionado general de dicha liga, Mauricio Alpízar Jr, considera que este es uno de los principales males del deporte:

Lo que queremos es aumentar el volumen de juego, alargar la vida del pelotero que no encuentra cómo seguir en el béisbol, no perder ese talento, por el contrario, desarrollarlo y que los jugadores se enfrenten a jugadores de su edad con gran calidad

En primera instancia, el proyecto se concentrará en la región del Valle Central por logística y costos, pero si todo sale tal como lo tienen planeado, esperan invitar a más equipos que estén fuera del Gran Área Metropolitana.

La edición 2021 de la Liga Nacional Sub-23 incluirá a los equipos de:

  • Los Metros de La Sabana
  • Transtainer Santo Domingo
  • Mingo Snacks (Santo Domingo)
  • Codea Alajuela

Cada equipo disputará 12 partidos, jugando contra las otras tres escuadras en cuatro ocasiones. Los encuentros serán a 7 entradas y se realizarán todos los sábados a las 9 de la mañana en alguna de las siguientes sedes:

  • Parque La Sabana
  • Estadio Antonio Escarré
  • Polideportivo de Santo Domingo
  • Polideportivo de Montserrat (Alajuela)

Posterior a dicho proceso, los dos mejores de la tabla se enfrentarán en una final al "mejor de tres partidos". 

Adrián Alfaro Palacios, presidente de la Federación Costarricense de Béisbol, agregó:

Esto es un vacío que tenemos desde hace muchos años, en especial, desde que las becas universitarias para beisbolistas dejaron de existir. (...) Esto lo venimos pensando desde hace un año, cuando estuvimos participando en torneos sub-23 a nivel panamericano, es un gran paso para el deporte nacional"

Cabe destacar que, a finales de enero, el béisbol costarricense recibió el aval sanitario del Ministerio del Deporte y el Ministerio de Salud para regresar a la competencia, un permiso que fue vital para soñar con esta nueva liga.

Si usted gusta acceder a los resultados en vivo, puede hacerlo en el Facebook oficial de la FCB.