El Consejo Nacional de Rectores (CONARE) amplió el tiempo para la presentación de propuestas para que estudiantes universitarios participen por becas para proyectos científicos y tecnológicos, en el programa de becas CeNAT-CONARE 2021.

El plazo ahora se extenderá hasta el 28 de febrero de este año, con el fin de que más estudiantes costarricenses puedan presentar sus investigaciones.

La convocatoria está dirigida a estudiantes que cursen carreras en la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y Universidad Técnica Nacional (UTN). 

Las propuestas deben ir orientadas para desarrollar sus proyectos de graduación o bien investigaciones relacionadas con las áreas de trabajo del CeNAT en biotecnología, nanotecnología, nuevos materiales, computación avanzada, gestión ambiental (cambio climático, seguridad alimentaria) y geomática y observaciones de la Tierra. 

Las personas que resulten seleccionadas recibirán un aporte económico de ¢3 millones distribuidos en un periodo de 10 meses. En este tiempo el estudiante deberá realizar su trabajo final de graduación de grado o de posgrado, o bien investigaciones inscritas oficialmente en alguna de esas universidades. 

El monto asignado cubre una suma de dinero para estimular la realización del proyecto; viáticos; costo de reactivos y otros materiales de laboratorio propios de la investigación, gastos de impresión, encuadernación y publicación correspondientes al proyecto; uso y mantenimiento de equipos; y servicios especializados en los laboratorios. 

Según explicó Allan Campos Gallo, representante del CeNAT ante el Fondo de Becas CeNAT-CONARE, además de la ayuda económica, los becarios reciben otros beneficios, como la oportunidad de trabajar en laboratorios de alta tecnología al lado de expertos de diferentes universidades y especialidades. 

Los estudiantes que resulten favorecidos podrán ejecutar sus propuestas en cualquiera de los laboratorios y programas del CeNAT: Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC), el Laboratorio CENIBiot, el Laboratorio PRIAS, el Colaboratorio Nacional de Computación Avanzada (CNCA), el Observatorio Climático y Agromática. 

De igual forma, Campos agregó: 

Se ha desarrollado un nuevo sitio web más ágil y seguro mediante el cual el estudiante pueda presentar sus propuestas y los evaluadores sigan procesos claros y eficientes. Además, la programación ha tomado en cuenta la situación e impactos generados por la pandemia del COVID-19, de manera que los estudiantes dispongan del suficiente tiempo para realizar todos los trámites necesarios y presentar sus propuestas al presente concurso”. 

Para inscribirse, los interesados deben ingresar al siguiente enlace y completar todos los documentos solicitados: https://www.cenat.ac.cr/es/becas/.