En momentos como este, de incertidumbre económica y miedo a invertir y a emprender, la plataforma Tico Jala Tico (TJT), en conjunto con la iniciativa YoEmprendedor, lanzaron un programa de capacitaciones para ayudar a los pequeños empresarios de nuestro país en el proceso de desenvolverse en el manejo de plataformas digitales y para facilitarles tips de emprendimiento.

Como ustedes saben, Tico Jala Tico es una iniciativa de Cerveza Imperial que cuenta con el apoyo de marcas como Cristal y Tropical de FIFCO; Numar, Clover, Dorofit y Café 1820 de Grupo UNIMAR; y también de Toyota de Grupo Purdy Motor, quienes comparten el objetivo de la iniciativa y respaldan las dinámicas y promociones que se realizaron en la plataforma desde su lanzamiento en diciembre.

Por su parte, Yo Emprendedor es una organización que busca captar emprendedores y proyectos de emprendimientos innovadores en Centroamérica y que, en este contexto, comparte 8 consejos prácticos para emprender eficientemente:

  • Realice un modelo de negocio base:

Aproveche los recursos digitales y descargue plantillas gratuitas en internet para arrancar. Este paso le ayudará a tener claro el modelo de negocio y las transformaciones en los canales, los recursos y la actualización de la propuesta de valor.

  • Aproveche las redes sociales como medio de difusión:

Al ser gratuitas y tener diversidad de funciones, ayudan a que la exposición, venta y contacto con los clientes sea muy efectivo.

  • Realice cursos virtuales y matricule procesos de entrenamiento:

En este momento hay infinidad de herramientas que le permitirán adecuar su negocio a la nueva realidad de la COVID-19; por eso los expertos recomiendan participar en webinars y seminarios, el contenido está más abierto que nunca.

  • Investigue sobre su competencia:

Analice a sus competidores de mercado, conozca qué están haciendo y qué puede hacer usted para diferenciarse, ser más innovador y responder mejor a las necesidades de sus clientes.

  • Aproveche las nuevas oportunidades para crear y hacer negocio:

Cuando los emprendimientos se actualizan están destinados a crecer y posicionarse en el mercado. Saque provecho de los recursos que tiene a su disposición, úselos de forma eficiente y ofrezca un portafolio de valor a sus clientes potenciales.

  • Piense en el cliente:

Solo el preguntarse qué puede hacer para entregar una solución a las necesidades del cliente o si esa solución responde a sus necesidades y es atractiva y competitiva, es un gran paso para arrancar e innovar en el futuro.

  • Valide su proyecto de negocio con sus clientes:

La atención debe estar centrada en ofrecer un mejor servicio o producto para que la superación sea constante.

  • Ábrase a la posibilidad de crear alianzas:

Acompañarse de otros emprendedores y empresarios, pueden aportar mucho al crecimiento y consolidación de su negocio.

Finalmente, los especialistas recordaron que emprender es un proceso que requiere de perseverancia y de mucha resiliencia para adaptarse al entorno y de tener la capacidad para afrontar el cambio.

No tenga miedo de pedir consejos y analizar las estrategias que otros emprendedores han ejecutado en el camino", aseguraron ambas iniciativas.

Para más información sobre estos consejos, YoEmprendedor y Tico Jala Tico convocaron a un webinar gratuito y abierto al público en el que suministrarán más tips y herramientas para los emprendedor  y PYMEs.

Este se realizará el día de mañana viernes, 5 de febrero, a partir de las 10:30 a.m. mediante el grupo de Facebook de Tico Jala Tico.