La semana anterior la empresa FIFCO presentó su iniciativa “Tico Jala Tico”, un proyecto que, bajo la marca Imperial, promoverá a partir de un grupo de Facebook, el crecimiento de las PYMEs y los emprendedores de nuestro país.
El proyecto busca dar visibilidad a negocios de todo tipo a nivel nacional y así apoyar a este sector de la economía que fue afectado a raíz de la pandemia.
El variado directorio comercial cuenta con rifas y promociones especiales y en él cada comercio o emprendedor puede ofrecer sus productos o servicios en el grupo de manera gratuita, donde expertos en redes sociales y mercadeo se encargarán de darles más visibilidad a cada uno de estos para que su alcance llegue a más personas.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), aseguran que las pequeñas y medianas empresas generan el 34,5% de los empleos formales del país y generan el 35,7% del Producto Interno Bruto (PIB).
Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO mencionó:
Queremos unir esfuerzos y apoyar que los emprendedores y pequeños comerciantes se den a conocer, buscamos que las personas se unan y se recomienden unos a otros diferentes productos y servicios, que entre ellos, por ejemplo, se digan adónde se come más rico o adónde comprar un regalo diferente”.
Esta iniciativa también se unió a Yo Emprendedor, una organización social que fomenta el emprendimiento en Costa Rica y Centroamérica a la vez que capacita en materia de consolidación, desarrollo y crecimiento del negocio a los emprendedores y así fortalecer su formación empresarial.
Según comentó Luis Ramírez Alfaro, director ejecutivo de Yo Emprendedor
La fuerza emprendedora que tiene nuestro país ha sido capaz de dinamizar la economía y el desarrollo social y es por esto que nos inspira a generar alianzas transformadoras como ésta”.
En la plataforma se publicarán casos de éxito de emprendedores y PYMEs, quienes por medio de su historia podrán aconsejar a otros a salir adelante en tiempos de crisis.
Como un extra para promover los comercios, Tico Jala Tico se realizará un “carpooling” en donde figuras de la farándula nacional visitarán lugares turísticos pero en el camino harán paradas para promocionar negocios como sodas, bares, restaurantes y atractivos naturales de la zona en donde se encuentren.
El proyecto cuenta con el apoyo de otra marcas como Cristal y Tropical de FIFCO; Clover, Dorofit y Café 1820 de Grupo UNIMAR; y también Toyota (Grupo Purdy Motor).