Por Isaac Torres Carrillo – Estudiante del TCU en ULACIT

El aprendizaje en servicio es una metodología que ha comenzado a tomar fuerza en los últimos años. En la ULACIT es común ver este tipo de metodología aplicada a lo largo de la carrera. Pero ¿qué tan efectivo ha sido este tipo de aprendizaje mientras se aplican los conocimientos y por qué es de carácter vital para la ULACIT esta enseñanza?

El aprendizaje en servicio es aplicar los conocimientos adquiridos a través de los años de estudio en empresas de recursos más limitados que no pueden contar con un tipo de ayuda de esta índole, debido a escasez de recursos por ser pequeñas empresas. Al respecto, en la página de la ULACIT se indica lo siguiente:  El aprendizaje en servicio es una metodología educativa que integra al currículo académico, el servicio comunitario. Se aprende haciendo, pero no solo en beneficio propio, sino en servicio de otros. Es decir, el Aprendizaje en Servicio se ve reflejado cuando una experiencia tradicional de servicio se complementa con análisis, investigación, propuesta y reflexión. Con esta metodología, ULACIT busca forjar en nuestros estudiantes actitudes de autoconocimiento, civismo y solidaridad. Además, fortalece sus capacidades para trabajar en equipo, comunicarse, emprender, negociar y liderar. (ULACIT, s.f.).

Gracias al trabajo en servicio de la ULACIT, se desarrollan muchas aptitudes y se brinda un servicio a una pequeña empresa. Este tipo de metodología requiere de un gran trabajo en equipo, debido a que es necesario repartirse las tareas, coordinar el tiempo para lograr cumplir con los tiempos establecidos. Además, se gana experiencia al aplicar los conocimientos como si se estuviese laborando en una empresa, lo que va aportando a cada estudiante un mayor conocimiento sobre cómo es estar en el mundo laboral mientras se estudia. Por otro lado, se desarrollan también habilidades blandas como la empatía y sentido de ayuda a las personas más necesitadas. Esto debido a que muchas organizaciones prácticamente sin recursos siguen realizando sus obras para bien de las comunidades. José Rojas, director de Sostenibilidad de ULACIT, comenta en una entrevista realizada, que el aprendizaje en servicio inició en el 2013 en todas las carreras de la universidad, lo cual es positivo porque estudiantes de todas las carreras aplican sus conocimientos en distintas áreas, lo cual promueve el desarrollo de las empresas y el currículo de los estudiantes.

Las universidades a nivel nacional suelen realizar y evaluar su aprendizaje. Este es otro aspecto diferenciador y que, a su vez, beneficia el aprendizaje en servicio, ya que los exámenes no evalúan realmente el progreso de un estudiante. Según el estudio de Daniel Sánchez:
Existen países como Francia, que está inmersa en un debate para cambiar el sistema de evaluación porque las calificaciones no son objetivas ni señalan si el alumno progresa. Otro argumento de aquellos en contra de los exámenes, es la creencia de que el examen es un método que encasilla, selecciona y margina al alumno (Sánchez, 2015).

Por otro lado, en la universidad es realmente necesario estudiar y comprender la materia, ya que a la hora de aplicarla en las empresas a las cuales se les realiza el estudio, es necesario todo este conocimiento ya previamente adquirido para alcanzar el resultado deseado y esto ha marcado una diferencia de la forma de enseñanza de la materia. Esto ha permitido que la ULACIT sea por 8 años consecutivos la mejor universidad centroamericana catalogada por el prestigioso ranking de QS World University Rankings de Londres. Por esto, hay que agradecer el esfuerzo que ha venido realizando la ULACIT, que hace notar su verdadero deseo de enseñar a los estudiantes la importancia de ayudar a la comunidad y, a su vez, de sacar provecho para la vida de los estudiantes.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Sánchez Caballero, D. (22 de febrero de 2015). Rebelión contra la 'dictadura' de las notas en clase. Eldiario.es. Recuperado de https://www.eldiario.es/sociedad/fin-notas-clase_0_358714359.html
• ULACIT. (s.f.). Aprendizaje en servicio. Recuperado de http://www.ulacit.ac.cr/aprendizaje/