Pese a la suspensión de clases presenciales, los equipos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en las comunidades lograron obtener una optima cobertura de la vacuna contra el papiloma. La estadística de la institución confirma que 4 de cada 5 niñas que cumplieron diez años durante el 2020 se protegió contra el virus, que produce el cáncer de cérvix, al aplicarse ambas dosis de la vacuna.

Según los registros de cobertura del año pasado, los datos sobre las dos dosis necesarias para sellar la protección, como indica el protocolo de esta inmunización, arrojan que:

  • 30.415 niñas (el 85% del grupo meta) tuvo la primera dosis
  • 26.793 niñas (el 75% del grupo meta) completaron la segunda dosis.

El grupo o población meta son las niñas de diez años en las escuelas públicas y privadas del país. Si bien el registro de cobertura es inferior al 95% de niñas con dos dosis presentado en el 2019, ese porcentaje es superior a los objetivos que el país asumió cuando introdujo la vacuna con la Organización Panamericana de la Salud.

La doctora del programa de inmunizaciones de la CCSS, Leandra Abarca Gómez, indicó que el cierre de los centros educativos debido a la pandemia provocó limitaciones en el cumplimiento de la vacunación. No obstante, el trabajo de los equipos locales de vacunas permitió establecer medidas para que la disminución en coberturas no fuera mayor.

Entre las nuevas metodologías de vacunación en los centros educativos, la CCSS utilizó los mensajes por redes sociales a las madres y padres. La institución afirma que dio efecto y se permitió alcanzar alta vacunación de niñas del grupo meta.

Las niñas con menos de un año de haberse puesto la primera dosis, por ejemplo, las que cumplieron años en el segundo semestre del 2020, todavía pueden completar la segunda dosis en el Ebáis donde son atendidas.

La aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) es la principal forma de prevención del cáncer de cuello uterino, el cual es responsable del 70% de su incidencia en el mundo.

Cabe recordar que, en diciembre de 2019, la Sala Constitucional prohibió a la CCSS negar la vacuna contra el papiloma humano a menores de 9 a 15 años. Para emitir la resolución la Sala tuvo por hecho probado que el prospecto de la vacuna Gardasil indica que puede aplicarse en menores de 9 a 15 años de edad, según pruebas presentadas en otros dos expedientes conocidos por ese Tribunal (sentencias 2019-18444 y 2019-20538).