El Gobierno de Costa Rica anunció este lunes que, con efecto inmediato, todos los contenedores de piña fresca, orgánica y sus subproductos, serán escaneados por el operador portuario APM Terminals Moín S.A., antes de que salgan del país.

Según explicó el Ministerio de Hacienda en un comunicado de prensa, la medida fue tomada en conjunto con la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), la empresa APM Terminals que opera a modo de concesión el puerto de Moín y el Servicio Nacional de Aduanas.

Además de escanear los contenedores de piña, también serán escaneados los contenedores que transporten derivados de la piña, tales como piña seca, congelada, conservas confitadas, compotas, jaleas, mermeladas, puré o pasta de piña, jugos, concentrados y pasteurizados.

“Estas acciones forman parte del compromiso del Gobierno para apoyar al sector exportador, con esta inspección no intrusiva se busca garantizar la seguridad de las exportaciones y mostrar a los mercados internacionales un esfuerzo país por ejercer un mayor control contra el flagelo de la contaminación de embarques por drogas”, expresó Elian Villegas, Ministro de Hacienda.

La medida fue anunciada a los auxiliares de función pública aduanera, exportadores y demás operadores de comercio exterior mediante el comunicado DGA-03-2021.

Hacienda afirmó que con la adecuación del Sistema TICA, serán incorporados a la medida de escaneo obligatorio otros productos donde se detecten elementos de riesgo para el uso del narcotráfico, así como destinos y empresas exportadoras específicas.