El Ministerio de Salud de Costa Rica autorizó este viernes el uso de la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca, basado en la autorización de comercialización condicional de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Según informó el Ministerio, esta autorización se da después de la evaluación de la Dirección de Regulación de Productos Interés Sanitario (DRPIS), la cual recibió el 24 de febrero la solicitud de autorización de uso en emergencia de la vacuna de AstraZeneca junto con los requisitos que demuestran la calidad, seguridad y eficacia de esta vacuna.

Una vez revisada la solicitud y los documentos aportados se concluye que los mismos se encuentran conformes y se les notifica hoy 26 de febrero la autorización de la vacuna.

Las autoridades revisaron, entre otros aspectos, la carta certificada de la autorización de comercialización condicional emitida por la EMA, declaración jurada en la cual se confirme que el producto ofrecido corresponde en todo sentido al producto que autorizó EMA, información farmacológica y de etiquetado, así como certificados de buenas prácticas de manufactura.

Salud informó que aún no se cuenta con fecha para el arribo a Costa Rica de las primeras dosis del fármaco, pero se prevé que en mayo se pueden recibir las primeras entregas.