El gobierno de Costa Rica autorizó este miércoles la extradición a El Salvador de Juan Carlos Guzmán, suegro del expresidente salvadoreño Mauricio Funes, solicitado por un delito de “legitimación de capitales”.

La noticia la dio a conocer el presidente salvadoreño Nayib Bukele en su cuenta de Twitter, al replicar un documento oficial remitido por la Cancillería de Costa Rica donde notifica al gobierno de ese país del visto bueno de la Corte Suprema de Justicia nacional para realizar la extradición.

Guzmán es el padre de Ada Mitchel Guzmán, la pareja del expresidente Funes. A Guzmán se le achaca haber recibido “300.000 dólares de parte del expresidente Funes, que provenían de los fondos del Estado” y los usó para gastos personales, según publicó Diario El Salvador.

También Guzmán tenía una orden de captura desde junio de 2017. En abril de 2018 fue detenido en Costa Rica en un viaje de tránsito hacia Panamá.

La extradición de Guzmán tiene un periodo de efectividad de un mes, tal como señala el documento oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica publicado por Bukele.

El declive de Funes

Funes fue un reconocido periodista de los medios en El Salvador, que durante 15 años trabajó como corresponsal de la cadena CNN. En 2009 fue nombrado candidato presidencial por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y llegó a gobernar el país desde esa fecha hasta 2014.

Las órdenes de captura y aviso a la Interpol se extendieron al exsecretario privado de Funes, el expresidente del estatal Banco Hipotecario Manuel Rivera Castro y el exsecretario de Comunicaciones David Rivas, según anunció en 2018 el Ministerio Público.

Funes permanece bajo el amparo de asilo político, concedido por el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua desde septiembre de 2016; junto a él recibieron asilo Ada Mitchell, Carlos Mauricio Funes Velasco, Diego Roberto Funes Cañas y Mauricio Alejandro Funes Guzmán.

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América, la cual libera sus contenidos bajo dominio público.