La Corte Suprema de Justicia votó el día de hoy por reelegir al magistrado propietario del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) Max Alberto Esquivel Faerron por un nuevo periodo de seis años.

Esquivel ostenta el cargo de magistrado propietario del TSE desde junio del 2007, cuando asumió por un periodo de un año y seis meses la vacante dejada por Óscar Fonseca Montoya quien se había pensionado antes de terminar su período de gestión.

Dato D+: Cuando una Magistratura del TSE queda vacante quien asume el cargo lo hace por el periodo que quedó pendiente. Los puesto del Tribunal Supremo de Elecciones son electos por periodos de seis años, cada dos años se renuevan una plaza en propiedad y dos plazas suplentes que pueden ser reelectas indefinidamente.

La reelección del magistrado Esquivel fue unánime con los 21 votos presentes. Previo a la votación la magistrada Julia Varela Araya (Sala II) presentó una moción para que la elección de los magistrados del TSE se hiciese de forma pública por  transparencia y ante la importancia que tienen estas elecciones.

La propuesta de la magistrada Varela, tuvo la objeción de las magistradas Iris Roció Rojas Morales (Sala I) y Patricia Solano Castro (Sala III), ambas señalaron que ya la Corte Plena había discutido el tema de que esas votaciones debían realizarse de forma secreta y que si se quería discutir de nuevo debía ser en otra sesión, por lo que Varela retiró su moción y aseguró que presentaría el tema a discusión posteriormente.