El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) informó este lunes el inicio de un proceso de cambio del color de las gasolinas Súper y Regular (Plus 91), al implementarse un decreto ejecutivo publicado en diciembre anterior.

Según explicó la institución, la gasolina Regular pasará de ser color naranja a ser color rojo, mientras que la gasolina Súper pasará de ser roja a ser incolora.

"El objetivo del cambio de coloración es fortalecer la trazabilidad y facilitar la identificación de los productos, ya que permite detectar si existe mezcla entre los productos y así proteger a los consumidores", afirmó el Minae.

El cambio inicia este 1 de febrero desde la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), la cual tendrá hasta el 31 de marzo para culminar con el proceso. La segunda etapa arrancará el 1 de abril y culminará el 31 de mayo de 2021, siendo este plazo dirigido a las estaciones de servicio y transportistas, para que eliminen de sus tanques y tuberías cualquier rastro del combustible de diferente color mediante la rotación del producto.

El proceso de cambio de color de la gasolina llegará a su término con el tono definitivo para los consumidores a partir del 1 de junio.

Rolando Castro, viceministro de Energía y Calidad Ambiental del Minae afirmó que este cambio de color no afecta las demás características ni la calidad de las gasolinas alcanzadas por el país en los últimos años, ni afectará el desempeño de los vehículos.

Los reglamentos ajustan los tintes usados para diferenciar los combustibles, con el objetivo que el usuario tenga una herramienta más ágil y efectiva para identificar el tipo de combustible usado o posibles adulteraciones en este.