Cinco estudiantes de zonas rurales, pertenecientes al Sistema Nacional de Colegios Científicos, fueron elegidos ganadores en una beca que les permitirá cumplir su sueño de vivir y estudiar durante un año en Estados Unidos.

Estas becas son el resultado de la alianza entre la Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA) y la Fundación Programas Interculturales AFS Costa Rica, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos.

Para ello, CRUSA destinará 65 mil dólares a AFS para becar a los jóvenes ganadores.

El objetivo del programa de becas CRUSA-AFS es preparar académicamente a los estudiantes en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, así como satisfacer las demandas laborales que requiere el país.

En total se entrevistaron a 19 jóvenes de los Colegios Científicos de  Sede Atlántico (Limón), Sede Occidente (Naranjo), Guanacaste, Alajuela, Pérez Zeledón, San Carlos, Puntarenas, San Pedro, Cartago y la nueva Sede en San Vito.

Este año se postularon 10 mujeres y 9 hombres, todos con perfiles excelentes y con promedios mayores a 95. 

 Los estudiantes beneficiados fueron:  

  1. Maricruz Vargas Cordero (Colegio Científico. Sede Occidente)
  2. Mónica López Méndez (Colegio Científico. Sede Puntarenas)
  3. Roberth Parra Abarca (Colegio Científico. Sede San Vito)
  4. Marizza Álvarez Bryan (Colegio Científico. Sede Atlántico - Limón)
  5. Emmanuel Rodríguez Rivas (Colegio Científico. Sede Puntarenas)

Los jóvenes seleccionados tuvieron que cumplir con diversos requisitos, entre ellos ser estudiantes de undécimo año, tener excelencia académica y dominio del idioma inglés.

Además, se valoraron cualidades como el liderazgo, asertividad y el interés por temas interculturales

Según indicó el presidente de la Junta Directiva de AFS, Sebastián May Grosser:

Es un orgullo cooperar en este proceso formativo en el que se encuentran estas y estos jóvenes, con nuevas sensibilidades interculturales al entrar en contacto con un nuevo idioma, una nueva familia y una nueva cultura. Para AFS siempre será un honor trabajar al lado de Fundación CRUSA en encontrar nuevas generaciones que accedan a estas oportunidades”.

Cada beca tiene un costo aproximado de 13 mil dólares e incluye el transporte, alojamiento, alimentación y remuneración para gastos personales, por un año académico.

AFS Programas Interculturales es una organización que se dedica a brindar oportunidades de aprendizaje intercultural en pro de la construcción de un mundo más justo y pacífico.

AFS otorga una beca a cada Colegio del Sistema Nacional de Colegios Científicos de Costa Rica, para que uno de sus educadores realice el "Diplomado para educadores: Certificado de Competencias Globales de AFS".

Los jóvenes viajarán a Estados Unidos después de haber completado el primer semestre del undécimo año en su colegio en Costa Rica y serán ubicados por AFS en una comunidad estadounidense, con una familia anfitriona y en un colegio, al que asistirán a clases durante un año académico.

Los beneficiados con las becas estarán en Estados Unidos de setiembre del 2021 hasta julio del 2022.