Un rayo de esperanza. Este martes la Selección Nacional Femenina dividió honores (0-0) con su similar de México en un partido amistoso, realizado en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Fútbol. Ambas escuadras utilizaron a las suplentes, una variante que Costa Rica supo aprovechar, al punto de controlar casi todo el partido.

En términos generales, el empate deja un buen sabor de boca a nivel defensivo, pero resalta la necesidad de brindar mayor roce a figuras del campeonato nacional y trabajar más en la definición. El material humano de nuestro país es muy bueno y con una idea táctica más clara, estoy seguro que podemos luchar por un boleto al Mundial de Australia 2023.

Fundación de Andrey Fonseca entregó 73 bicicletas a niñas y niños de Osa, Puntarenas

La Fundación Yo Impulso, liderada por el ciclista olímpico Andrey Fonseca Ureña y Sebastián Herrera Sánchez, entregó este martes 73 bicicletas a niños y niñas en condición socioeconómica vulnerable de Osa, Puntarenas.

El evento de hoy fue la segunda entrega que realiza la Fundación Yo Impulso. El pasado 12 de diciembre, dicha organización también entregó bicicletas a 86 niños y niñas del territorio indígena de Cabagra, ubicado en la zona de Buenos Aires de Puntarenas.

La entrega se llevó a cabo en dos tiempos. La primera fue en la escuela Rincón de Osa, junto a las escuelas cercanas de Alto de San Juan y Chocuacho. Posteriormente, la caravana se trasladó a un nuevo centro educativo en la escuela de Almirante, donde la segunda entrega se realizó junto a las escuelas de El Campo y Riyito.

Posterior a las entregas, el ciclista Andrey Fonseca comentó con alegría:

Estamos muy contentos de poder entregar estas 73 bicicletas donadas por muchos costarricenses que nos han tendido la mano para hacer posible este proyecto de la fundación “Yo impulso”. Si desea donar una bicicleta, puede hacerlo a través de las cuentas de Facebook o Instagram de la Fundación o llamar al teléfono 8400-8181

Recordemos que el proyecto de Fonseca pretende llegar a 500 niños y se empezó a gestar desde hace más de un año, cuando el atleta olímpico y algunos colegas se fueron a pedalear sin rumbo por algunos trillos de Buenos Aires.

Aquel día, los ciclistas se toparon con niños y niñas que iban para la escuela caminando o a caballo.

Las caminatas hacia la escuela ¡eran larguísimas! Algunos recorrían 4 kilómetros de distancia, y no solo eso, otros atravesaban bosque y riachuelos, me di cuenta en ese instante de la necesidad que tenían estos niños. Esto no podía seguir así, y me imagine verlos salir de sus casas a la escuela en bicicleta

A partir de dicha anécdota, Andrey planteó el sueño y optó por hablar con altos mandos del Ministerio de Educación Pública y directores de las escuelas para formar alianzas.

Posterior a este enlace, la fundación expuso la iniciativa al Comité Olímpico Nacional, quienes presentaron este proyecto a la Asociación Mundial de Atletas Olímpicos (WOA, por sus siglas en inglés).

Dicha asociación internacional eligió la iniciativa de Fonseca entre las beneficiadas por el "Programa Anual de Subvenciones WOA 2020". La WOA otorgó 5000 dólares americanos para dar el primer empujón al proyecto.

El objetivo es introducir el ciclismo en las comunidades para que los niños y niñas que a menudo se ven obligados a caminar largas distancias para ir a sus escuelas puedan tener su propia bicicleta para trasladarse y así reducir la cantidad de niños que abandonen sus estudios".

En representación del Comité Olímpico Nacional, en la actividad de este martes estuvo presente Kristopher Moitland Cabezas, miembro de la Asociación de Atletas Olímpicos de Costa Rica y atleta de taekwondo en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Beijing 2008. El reconocido deportista agregó:

Es el deber de todos los atletas olímpicos retribuir a nuestro país el apoyo que nos brindó cuando éramos deportistas de alto rendimiento. Hoy tenemos otra tarea, ser nosotros los que demos alegrías a nuestra niñez. Hoy estamos apoyando a la Fundación de Andrey Fonseca mediante el Programa de Subvenciones de la Asociación Mundial de atletas Olímpicos (WOA), a través de la Asociación de Atletas Olímpicos de Costa Rica. Los valores de un atleta olímpicos siempre serán: No discriminación, el humanismo, la solidaridad y la alianza entre el deporte la educación y la cultura

Actualmente, "Yo Impulso" sigue recolectando bicicletas nuevas o usadas para este proyecto. Si usted gusta ser parte, puede contactarlos mediante su Facebook oficial.

 

Más de 6.500 trabajadores inmigrantes han muerto en Catar desde 2010, denuncia The Guardian

The Guardian reveló este martes que más de 6.500 trabajadores inmigrantes de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka han muerto en Qatar desde que este país asiático obtuvo el derecho a albergar la Copa del Mundo 2022.

Según el diario británico, estos datos fueron recopilados con fuentes gubernamentales e implican que un promedio de 12 trabajadores inmigrantes han muerto cada semana desde diciembre del 2010.

Nick McGeehan, director de FairSquare Projects (un grupo de defensa especializado en derechos laborales), agregó:

Una proporción muy significativa de los trabajadores migrantes que han muerto desde 2011 solo estaban en el país porque Qatar ganó el derecho a ser sede de la Copa del Mundo

En la investigación también se aclara que el número de muertes puede ser significativamente mayor, ya que estas cifras no incluyen las muertes de países como Filipinas y Kenia.

Al abordar el informe, la Oficina de Comunicaciones del Gobierno de Qatar dijo a The Guardian:

La tasa de mortalidad entre estas comunidades está dentro del rango esperado para el tamaño y la demografía de la población. Sin embargo, cada vida perdida es una tragedia, y no se escatiman esfuerzos para tratar de prevenir cada muerte en nuestro país ”

Otra de las críticas sobre el Gobierno catarí es la confusa enumeración de muertes. La causa de muerte más común, en todos los países mencionados, es la "muerte natural". Según la información recopilada, el 69% de las muertes de trabajadores pakistanís, nepalíes y bangladesíes se clasifican como naturales, mientras entre los indios, la cifra es del 80%.

The Guardian aclaró que tales clasificaciones generalmente se hacen sin una autopsia y a menudo no brindan una explicación médica legítima de la causa subyacente de estas muertes.

Según la Organización Internacional del Trabajo de la ONU, es probable que el verano de Qatar sea ​​un factor significativo en la muerte de muchos trabajadores. Dicha investigación de la ONU concluyó que, durante al menos cuatro meses del año, los trabajadores inmigrantes enfrentaron un estrés por calor significativo cuando trabajaban al aire libre.

La FIFA aún no emite una reacción ante esta nueva denuncia. Tal como estaba planeado, Qatar se mantiene como la sede oficial de la Copa del Mundo, que se celebrará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre de 2022.

El Atlético de Madrid perdió 1-0 contra el Chelsea (ida de octavos de final de UEFA Champions League) gracias a un golazo de chilena de Giroud a los 25 minutos del complemento. El tanto fue polémico, ya que el delantero francés parecía estar adelantado....

Tras un tiro agónico de Luka Doncic en el último segundo, los Mavericks de Dallas superaron este martes 110-107 a los Celtics de Boston. En resumen...fue tremendo partidazo y el final estuvo épico. 

-GOLF: el golfista Tiger Woods sufrió un accidente cuando viajaba solo a bordo de su SUV Genesis 2021 en Los Ángeles. El deportista tuvo que ser trasladado a un hospital cercano en donde fue intervenido por las heridas que tenía en sus piernas. Por ahora, se mantiene estable en el centro médico.

-DEPORTES ELECTRÓNICOS: Saprissa Esports alcanzó este martes su cuarta victoria consecutiva en la Liga Centroamericana de LoL. Con una contundencia brutal, vencieron a Project Guardians, de Panamá.

-FÚTBOL INTERNACIONAL: sumado a la victoria del Chelsea, este martes el Bayern Múnich goleó a Lazio en Italia por la ida de los octavos de la Champions League. Los alemanes se impusieron 4-1 con goles de Lewandowski, Musiala, Sané y Accerbi en el Olímpico de Roma (descontó el argentino Joaquín Correa).

Recordemos que, este miércoles a las 2pm, se jugarán los partidos que faltan de los octavos de final:

💥: Real Madrid vs Atalanta

⏰: miércoles a las 2pm

📺: ESPN

 

💥: Manchester City vs B. Mönchengladbach

⏰: miércoles a las 2pm

📺: Fox Sports

 

-FÚTBOL NACIONAL: la Selección Preolímpica de Costa Rica inició la serie de fogueos ante su similar de Honduras con un empate 0-0 este martes en el Estadio Nacional.