El curso lectivo 2021 arrancó este lunes con una matrícula estimada de 1.19 millones de estudiantes y circunstancias extraordinarias por la pandemia de COVID-19, que forzaron al Ministerio de Educación Pública (MEP) a instaurar un modelo de educación combinada donde se alternarán las clases presenciales con las lecciones de seguimiento a distancia.

La inauguración de las clases tuvo lugar en el Colegio Técnico Profesional de Purral, Goicoechea, en un acto que contó con la participación del presidente de la República, Carlos Alvarado; el segundo vicepresidente, Marvin Rodríguez; la ministra interina de Educación, Melania Brenes; la viceministra de Planificación, Paula Villalta y la residente del Sistema de Naciones Unidas, Allegra Baiocchi.

"Este regreso seguro a clases, con todos los protocolos sanitarios requeridos y con una modalidad de educación combinada, es parte de nuestro compromiso por luchar por una educación de calidad para todas las personas, sin distinción, en todo el país. Creemos en el derecho a la educación y creemos que debemos seguir adelante de la mejor manera posible", señaló el Mandatario.

El gobierno ha señalado que el regreso a las clases es "impostergable", señalando que los estudiantes necesitan desarrollar no solo la parte académica, sino la social, emocional e interacción con sus pares en sus vidas.

Alvarado aprovechó el acto inaugural para solicitar al Congreso la aprobación urgente de la Ley para la Alfabetización Digital, afirmando que es una herramienta crucial de inclusión e igualdad que les daría mejores posibilidades a estudiantes de todas las regiones del país de acceder a las tecnologías y a los conocimientos para su mayor aprovechamiento.

Según proyecciones del Departamento de Análisis Estadístico del MEP, un total de 1.196.152 estudiantes vuelven a los centros educativos. De ellas, 145.323 son de educación preescolar, 487.799 de primaria, 509.431 de secundaria, 14.173 de educación especial y 39.426 en educación para el trabajo (Instituto Profesional de Educación Comunitaria, Centro Integrado de Educación de Adultos y Centro de Atención Integral para Personas Adultas con Discapacidad).

El MEP dijo que será hasta finales de marzo que conozca los datos exactos de matrícula en los centros educativos, señalando que se está trabajando en un proyecto de digitalización de sus procesos administrativos y pedagógicos, tanto en oficinas centrales, como direcciones regionales y centros educativos, con el fin de contar con información actualizada y en línea para la toma de decisiones de forma oportuna, en el marco del proyecto Plataforma Ministerial-SABER, cuyo desarrollo está dividido en 8 fases.

A la fecha el Ministerio ha distribuido implementos de limpieza y de lucha contra el coronavirus para un estimado de población beneficiada de 198.576. En total ha repartido 23 mil unidades de jabón líquido, 11 mil unidades de alcohol en gel, casi 29 mil desinfectantes, 2600 termómetros digitales, 3800 dispensadores de alcohol en gel, 7600 caretas y 6800 mascarillas.

Además, la institución anunció que continuará ofreciendo alimentación a los beneficiarios del servicio de comedor estudiantil en tres escenarios: los centros que brindarán a toda su población paquetes de alimentos; los que ofrecerán paquetes de alimentos a unas personas y servicio de comedor a otras y los centros que ofrecerán, según sus condiciones de infraestructura, alimentación a todas las personas estudiantes, por medio del servicio de comedor.

La primera entrega será a partir del 22 de febrero y hasta el 5 de marzo.