El ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, informó que la licitación para construir el añorado Gimnasio de Olimpiadas Especiales ya fue publicada en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) desde diciembre anterior.

Acorde con dicho anuncio, el jerarca también indicó que el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) será el encargado de invertir ₡1.400 millones para que el recinto deportivo se convierta en una realidad.

El propósito de esta obra es poner a disposición de los y las atletas participantes en los distintos ciclos de las Olimpiadas Especiales, así como del personal técnico que le prepara, de una instalación que permita el entrenamiento deportivo y recreativo, así como las competencias correspondientes

El gimnasio tendrá una cancha multiuso de 800 metros cuadrados, instalaciones adaptadas a la Ley 7.600 y alturas acordes a la normativa que exige cada una de las disciplinas incluidas en el programa de Olimpiadas Especiales.

La instalación deportiva se denominará oficialmente "Gimnasio Nacional Deportivo y Recreativo de Olimpiadas Especiales Costa Rica del Bicentenario" y estará ubicado en el Parque de la Paz, en el distrito capitalino de San Sebastián.

Carlos Valverde González, presidente de la Asociación Olimpiadas Especiales, reaccionó con emoción a la noticia:

Es simplemente alcanzar un sueño que hemos acuñado durante los últimos 40 años, ahora el sueño será una realidad. (...) Miles de niños, jóvenes y adultos con discapacidad tendrán por fin un lugar adecuado para la práctica del deporte que ayude a su incorporación plena en la sociedad costarricense."

Según Valverde, la infraestructura será un importante espacio de vinculación comunitaria y de encuentro para actividades de formación, capacitación, cultura y de integración social.

Aunado a las facilidades antes descritas, el complejo deportivo tendrá vestidores para dos equipos y para árbitros, un área de seguridad a cada lado, graderías, enfermería, bodega general, aulas de capacitación, oficina administrativa y comedor.