El segundo gimnasio especializado en tenis de mesa del país, ubicado en el Polideportivo Hugo Millet Carranza en el distrito de Macacona, Esparza, ya está listo para recibir atletas y albergar competencias.

Mediante una actividad conmemorativa, en la que estuvieron presentes el ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas; el alcalde de Esparza, Asdrúbal Calvo Chaves; el presidente del Comité Cantonal de Deportes, Fernando González Ledezma; y el presidente de la Federación Costarricense de Tenis de Mesa, Ricardo Castro Torres, se inauguró oficialmente el recinto.

La obra costó ¢330 millones, de los cuales ¢150 millones fueron aportados por el Comité Cantonal de Deportes de Esparza, ¢130 millones por el gobierno local y ¢50 millones por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER).

En alusión a este tema, el presidente del Comité Cantonal de Deportes, Fernando González Ledezma, le comentó a LaJornada.cr:

Después de la actividad con el Ministro, pasamos todas las mesas y el gimnasio ya quedó listo. Hoy en la noche tenemos una actividad entre nosotros y ya mañana empiezan los entrenamientos. En el momento que la FECOTEME quiera y pueda, hasta podemos organizar el primer torneo en el cantón."

La infraestructura, cuya área de construcción es de 1061 m2, albergará las nuevas oficinas administrativas del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Esparza y tendrá un espacio de 555 metros cuadrados para ubicar las mesas.

Además, la obra contempla graderías en uno de los sectores, áreas auxiliares para vestidores, servicios sanitarios para el público, salas de capacitación, comedor y oficinas con sala de reuniones.

El alcalde de Esparza, Asdrúbal Calvo Chaves, se mostró muy complacido:

Agradezco infinitamente al ministro del Deporte por toda la colaboración en este logro. Hoy los tricampeones nacionales en tenis de mesa pueden sentirse orgullosos de contar con estas instalaciones y así poder continuar con sus prácticas en un lugar que reúne todas las condiciones

Según la Federación Costarricense de Tenis de Mesa, la historia del tenis de mesa nacional inició en Puntarenas centro desde los 50 gracias a varias familias chinas que se asentaron en la provincia costera. Acorde con dicho hito histórico, siempre ha sido común ver tenismesistas de Esparza y Puntarenas destacando en Juegos Deportivos Nacionales.

Leer también: Ricardo Castro: "El éxito del tenis de mesa nacional se debe al compromiso de Alexánder Zamora"

El presidente del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Esparza, Fernando González Ledezma, quien ha sido jugador, dirigente y pionero de este deporte, indicó que esta obra atraerá aún más talento del cantón porteño.

En la actualidad, Esparza es el hogar de dos campeonas y dos campeones nacionales: Sofia Pérez (campeona nacional Sub 13 y campeona centroamericana de dobles Sub 13), Lucia Zabaleta (sub campeona nacional Sub 13 y campeona centroamericana de doble Sub 13), José Francisco Pérez (campeón nacional Sub 18) y Sebastián Avilés (campeón nacional Sub 11 y campeón centroamericano Sub 11).