El Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE) informó que, a partir de este lunes 4 de enero del 2021, los turistas extranjeros y nacionales que visiten el humedal de playa Tamarindo en el Parque Nacional Marino Las Baulas deberán pagar $12 y ¢1600, respectivamente.

A estos montos se le debe sumar el IVA del 13%, tal como lo indica la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. El monto final queda en $13,56 (¢8273 al tipo de cambio de hoy) para extranjeros y ¢1808 para nacionales.

Anteriormente, los turistas que visitaban este humedal específicamente no debían pagar una cuota de admisión. 

El cambio generó reacciones negativas en la zona. Según la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), el nuevo cobro perjudicará a 30 boteros que realizan viajes en el Estero de Tamarindo, ya que los turistas deberán pagar la entrada y el costo de las expediciones.

Mediante un amplio comunicado de prensa, Hernán Imhoff (presidente de la CCTT) indicó:

No se entiende cómo es que se toman este tipo de decisiones. Mientras en otras partes del mundo están ofreciendo facilidades para reactivar este sector de la economía, aquí nos damos el lujo de encarecer los servicios. Vamos en la dirección contraria

La decisión del Ministerio se hizo oficial este lunes, ya que empezó a regir el Decreto Ejecutivo 38295-MINAE de las Áreas Silvestres Protegidas bajo la administración del Sistema de Áreas de Conservación.

Aunado al descontento por el costo de la entrada, la CCTT expuso que el MINAE carece de proyectos concretos para mejorar las condiciones del Parque Nacional o de acciones específicas para proteger el humedal.

Una de las cosas más lamentables de este golpe del MINAE es que hasta el momento nadie sabe cuáles son los proyectos que se van a financiar con los dineros recaudados, claramente aquí la intención es cobrar solo porque sí, pero sin tener planes de inversión concretos que mejoren las condiciones del Parque; es decir, la gente va a pagar sin recibir nada a cambio, lo cual es sumamente lamentable

El Parque Nacional Marino Las Baulas se ubica en en el cantón de Santa Cruz, en los distritos de Cabo Velas y 27 de Abril, a 8 km de la comunidad de Matapalo y a 20 km de Tamarindo vía terrestre y 5 kilómetros mediante el estero.

Los manglares de dicho sitio se encuentran dentro de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional (RAMSAR), los cuales son de gran importancia por ser el hogar de aves acuáticas y áreas de reproducción para especies marinas y forestales.

El principal atractivo turístico del Parque Nacional es que ahí anida la tortuga Baula. Esta especie es la más grande del mundo y se encuentra en peligro de extinción, según la Convención para el Comercio Internacional (CITES).