Fue hace casi 11 meses que el cantautor español, Jorge Drexler, suspendió sus conciertos en Costa Rica por la llegada del coronavirus al país. En ese momento el artista quiso compensar al público y ofreció un concierto virtual desde el teatro Melico Salazar. 

La pandemia por la COVID-19 que se extendió por todo el mundo desde principios de 2020 no solo fue una gran amenaza para la salud de las personas, sino también para toda la industria del entretenimiento.

Actividades como los conciertos o festivales encuentran numerosos obstáculos en la nueva normalidad sin ver alterada su esencia: la interpretación en directo. Las medidas de confinamiento como consecuencia de la pandemia han obligado a los conciertos y festivales a bajar el telón.

El caso de Drexler fue de los primeros de una oleada de actividades artísticas canceladas o pospuestas. En la actualidad, hace apenas una semana, el grupo estadounidense, Flaming Lips, optó por responder a la crisis sanitaria con dos recitales donde tanto los músicos como los espectadores permanecieron metidos globos. 

La banda estadounidense Flaming Lips optó por responder a la crisis sanitaria con dos recitales donde tanto los músicos como los espectadores permanecieron metidos globos. Fotografía: Scott Booker/Variety.com

Aproximadamente cien pelotas con capacidad cada una para tres personas. La banda también actuó dentro de los grandes globos. Cada burbuja estaba equipada con lo siguiente: un altavoz para escuchar bien el concierto, una botella de agua, un ventilador a pilas y una toalla. Si había necesidad de ir al servicio, un miembro de la organización escoltaría a los espectadores, con sus mascarillas, al baño.

Es un concierto extraño y restringido, pero también una aventura para todos. Hemos podido disfrutar de la música en directo otra vez”, dijo el vocalista de la banda, Wayne Coyne, a la revista Rolling Stone.

Dudo que sea el futuro al que los artistas se deban adaptar, pues los costos de realización son elevados, pero sí sorprende la creatividad para volver a los escenarios.

En Costa Rica, el Ministerio de Cultura y Juventud en diciembre anterior anunció que prevé el retorno de los eventos masivos hasta julio del 2021. Dicha cartera detalló que trabaja de la mano con el Ministerio de Salud para establecer las condiciones para el regreso de eventos masivos, siempre con el pendiente de cómo evolucione la pandemia.

En setiembre de 2020, el sector cultura costarricense inició una recolección de firmas digital para solicitarle a Presidencia, por medio de una carta, la destitución de la Ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatierra, a causa del manejo de la pandemia de COVID-19 en esta área.

En esa carta, los y las firmantes detallaban que "es fundamental, ahora que estamos a las puertas de una reactivación económica controlada, que la persona a la cabeza del MCJ sea capaz de liderar procesos eficientes y oportunos, con conocimiento real del sector que representa". 

Entre las acciones para el sector entretenimiento en 2021, el Ministerio de Cultura señaló los espacios virtuales y streaming para la transmisión de los eventos. Agregaron que la realización del Festival de las Artes por medio de ese formato, fue un paso importante para el sector dentro del negocio digital.

Las plataformas de streaming se han convertido en una de las formas favoritas para sobrellevar el confinamiento.  Un claro ejemplo son las nuevas suscripciones de Netflix. En el primer cuarto del año 2020 registró 15.5 millones de nuevas suscripciones cuando se estimaba que iban a ser únicamente 8.8 millones.

Según Forbes, solo en las primeras semanas de la cuarentena obligatoria, se registró un incremento de 12% en el consumo de streaming.

Una de las plataformas que ha vivido meses de auténtica explosión mediática es Twitch: desde jugadores de fútbol profesionales que realizan transmisiones en vivo mientras juegan videojuegos, hasta conciertos virtuales.

Para ser precisos y de acuerdo a un informe publicado por StreamElements y Arsenal.gg, el servicio de streaming propiedad de Amazon, Inc. presentó un número de 17 mil millones de horas vistas durante todo el año pasado.

Los datos analizados por The Verge, dan cuenta de algo inesperado: YouTube solo pudo llegar a las 10 mil millones de horas de reproducción en su plataforma, 7 mil millones menos que Twitch. Mientras tanto, el tráfico de espectadores en Facebook llegó a ser de 3.590 millones, un aumento gigante del 166% en comparación al 2019.

El crecimiento de estos servicios seguirá a la alza este 2021 y mientras la incertidumbre sobre el estado de los contagios siga variando en Costa Rica y el mundo, la industria del entretenimiento deberá buscar nuevas estrategias para llegar al público y subsistir al mismo tiempo.