Durante una reunión llevada a cabo en Playa Tamarindo, el Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE) tomó la decisión de suspender durante un año el cobro de tarifas por recorrer el humedal del Parque Nacional Marino Las Baulas, motivado por el descontento del sector turismo.

Este lunes la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT) afirmó que el nuevo cobro perjudicará a los boteros que realizan viajes en el Estero de Tamarindo, ya que los turistas deberán pagar la entrada y el costo de las expediciones.

Hernán Imhoff, presidente de la CCTT, comentó en esa ocasión:

No se entiende cómo es que se toman este tipo de decisiones. Mientras en otras partes del mundo están ofreciendo facilidades para reactivar este sector de la economía, aquí nos damos el lujo de encarecer los servicios. Vamos en la dirección contraria

Posterior a la reunión de este 5 de enero, Imhoff dijo:

Junto con el MINAE se acordó suspender ese cobro, que antes no se realizaba, hasta enero del año 2022, pero además se decidió revisar el tema del monto que consideramos puede influir de manera negativa para que la gente evite visitar el lugar perjudicando especialmente a los boteros que prestan el servicio transporte en el Estero de Tamarindo

En el humedal de Playa Tamarindo laboran 30 pequeños empresarios, quienes prestan servicios de transporte y realizan recorridos en la zona para visitantes nacionales y extranjeros.

Aunado al acuerdo de este martes, dichos trabajadores solicitaron al MINAE que se desarrollen planes de inversión concretos para mejorar las condiciones del Parque Nacional Marino Las Baulas, a partir del potencial dinero recaudado.

Según el Decreto Ejecutivo 38295-MINAE de las Áreas Silvestres Protegidas bajo la administración del Sistema de Áreas de Conservación, los turistas extranjeros y nacionales deberán pagar $13,56 y ¢1808, respectivamente, cuando visiten el humedal de Playa Tamarindo a partir de enero del 2022.

"Otro de los acuerdos consistió en que a lo largo de este año se producirán varias reuniones con el fin de conocer cuáles serán las mejoras que el Ministerio realizará en el Parque. Ese punto es sumanente importante porque no queremos que se repita la experiencia de otros lugares donde se recaudan enormes cantidades de dinero, pero esas sumas no se traducen en obras de infraestructura", agregó Imhoff.

El Parque Nacional Marino Las Baulas se ubica en en el cantón de Santa Cruz, en los distritos de Cabo Velas y 27 de Abril, a 8 km de la comunidad de Matapalo, a 20 km de Tamarindo vía terrestre y 5 kilómetros mediante el estero.

Los manglares de dicho sitio se encuentran dentro de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional (RAMSAR), los cuales son de gran importancia por ser el hogar de aves acuáticas y áreas de reproducción para especies marinas y forestales.

El principal atractivo turístico del Parque Nacional es que ahí anida la tortuga Baula. Esta especie es la más grande del mundo y se encuentra en peligro de extinción, según la Convención para el Comercio Internacional de especies amenazadas de flora y fauna (CITES).