El plan piloto de la campaña “Mi barrio sin residuos” logró recolectar, en apenas tres meses, un total de 642 Kilogramos de plásticos, valorizados en 41.000 botellas de 600 mililitros de plástico PET, es decir el plástico Tereftalato de Polietileno que es un plástico 100% reciclable y que se usa principalmente en la fabricación de botellas.

La iniciativa se realizó en 11 pulperías del cantón de Desamparados y permitió el ahorro de cerca de 1 tonelada de emisiones de dióxido de carbono y alrededor de 4000 kilovatios (KW) de energía. 

El proyecto, diseñado por Sistema Coca-Cola, nació con el objetivo de aumentar el acopio de envases plásticos y como una forma para concientizar sobre la adecuada gestión de residuos.

El plan piloto además, fue implementado en los últimos tres meses del 2020 y obtuvo el apoyo de la Municipalidad de Desamparados y Fundación ALIARSE.

El Sistema Coca-Cola se impuso el compromiso de recolectar para el año 2030, el equivalente al 100% de los empaques que coloca en el mercado. Por ello están realizando acciones como esta, con el objetivo de reunir residuos plásticos y ofrecer envases 100% reciclables.  

En el proceso también los negocios involucrados reportaron un incremento de ventas. 

Según señaló Julieta Cartín, propietaria del Abastecedor 4 Esquinas y participante del plan piloto:

Estamos muy felices y complacidos por haber participado en este esfuerzo. Es impresionante ver la conciencia y el interés que tienen las personas por reciclar cuando se les dan las oportunidades para hacerlo. Otra buena noticia es que nuestras ventas aumentaron y hoy tenemos nuevos clientes que nos visitaron por primera vez atraídos por la campaña”.

Parte de los incentivos que se le otorgó a los consumidores fue la entrega de cupones para participar en la rifa mensual de una canasta de víveres y de descuentos en restaurantes de comida rápida. 

Los residuos que fueron recolectados se trasladaron hasta la planta de reciclaje del programa ambiental Misión Planeta, de Coca-Cola FEMSA, ubicada en Naranjo de Alajuela.

Gracias al éxito de este plan piloto, Sistema Coca-Cola está en proceso de análisis de los resultados con el propósito de extender el proyecto a más cantones durante el 2021.