El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, declaró estado de emergencia en Tokio y las prefecturas de Kanagawa, Saitama y Chiba durante un mes (hasta el 8 de febrero) para frenar el aumento de casos de COVID-19 en el país nipón.

Tal como sucedió el año pasado, la pandemia vuelve a amenazar a los Juegos Olímpicos de Tokio, a falta de 196 días para la inauguración oficial. Mediante una conferencia de prensa, Suga comentó:

Primero, vamos a hacer todos los esfuerzos para vencer la COVID-19 y luego, vamos a organizar unos Juegos Olímpicos seguros y estables tomando todas las medidas necesarias"

La decisión llega después de que Tokio contabilizara 2.447 nuevos casos de COVID-19 este jueves, un récord desde el inicio de la pandemia. La isla asiática suma 260 mil casos y 3609 muertes desde el primer contagio en febrero.

Las nuevas medidas conllevan restricciones en los horarios de apertura de bares y restaurantes, aunado a la recomendación del teletrabajo, entre otras restricciones que no incluyen el confinamiento obligatorio de la población.

Lo que nos ocupa ahora es controlar las infecciones"

Según Suga, las campañas de vacunación iniciarán a partir de febrero y esto brindará mayor confianza al pueblo japonés.

En los últimos días, la cadena pública de televisión NHK publicó los resultados de una encuesta poco alentadora, ya que el 32 % de los consultados quería cancelar las olimpiadas definitivamente, mientras que un 31% consideraba favorable aplazarlos de nuevo. En este caso, solo un 27 % de los japoneses estaba de acuerdo de acuerdo con la fecha actual.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 se pretenden realizar del 23 de julio al 8 de agosto del 2021.