Esta semana registró un nuevo enfrentamiento entre la Municipalidad de Garabito y el Ministerio de Salud, esta vez debido al horario de uso de las playas que regirá en las costas de nuestro país hasta el próximo domingo 17 de enero.

El encontronazo se debe a la negativa del municipio puntarenense a cumplir con la medida sanitaria de habilitar las playas, únicamente, en horario de 5:00 am a 2:30 pm.

Esta semana trascendió que la municipalidad decidió, comandada por el alcalde Tobías Murillo Rodríguez, que los usuarios de sus playas podrán permanecer en estas hasta las 6 de la tarde, una decisión que fue respaldada por el Concejo Municipal en una sesión realizada este jueves.

La medida se debe a que, según Rodríguez, el Gobierno incurrió en una "falta de rigor técnico" al fijar el horario en que estas pueden operar este mes de enero que es una temporada tradicionalmente alta para el turismo en estas zonas.

El alcalde señaló al diario nacional La Nación que ley número 6043, Ley sobre la Zona Marítimo Terrestre, señala que son las municipalidades de los cantones costeros los encargados de administrar las playas del país, por lo que sostuvo que "no sé de un decreto que esté por encima de una ley".

Por ello este viernes en la conferencia de prensa de reporte COVID-19, el Ministerio de Salud anunció la emisión de una resolución ministerial dirigida a las municipalidades de Garabito y Quepos, en la que exhortó a estas a cumplir con el cierre de playas establecido por la entidad sanitaria.

Según señaló el viceministro de Salud, Pedro González Morera:

Se ha emitido una resolución ministerial para los municipios de Quepos y Garabito que ya fue notificada, con el fin de exhortar al cumplimiento de las medidas sanitarias que se han establecido en el marco de la emergencia sanitaria para combatir el COVID-19. Es muy importante porque estos días estamos revisando el impacto de las fiestas de diciembre en los servicios hospitalarios y por eso estamos manejándonos con cautela".

Por su parte, el presidente ejecutivo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, Patricio Morera Víquez, señaló que el IFAM y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) ya se reunieron con la municipalidad Garabito y también con la federación de las zonas costeras de Guanacaste para "conocer sus argumentos, razones e inquietudes", a fin de tratarlas con las autoridades sanitarias y hacer "una consideración" sobre ellas.

Morera señaló que este tema se verá el próximo martes en la reunión de la Mesa de Gestión Municipal pero pidió que "no se tomen decisiones unilaterales" sino que estas se manejen de manera conjunta y "basada en la evidencia", pensando en que la época de mayor visitación se mantendrá en los meses de febrero, marzo y también en abril, con Semana Santa.

Garabito se expone a sanción por desacato a la autoridad

Según agregaron los funcionarios presentes en esta conferencia, en caso de incumplir la medida sanitaria los líderes de los municipios se expondrían a sanciones por desacato a la autoridad que incluso podrían llevarlos ante el Ministerio Público.

Al respecto el viceministro Pedro González, señaló que:

La resolución enviada esta semana es una exhortación pero podrían someterse a la emisión de una orden sanitaria, tanto el alcalde como los miembros del Concejo Municipal para que eventualmente pues puedan ser sujetos de una denuncia ante el Ministerio Público por incumplimiento; pero la voluntad siempre es dialogar".

Esta no es la primera vez que Garabito se manifiesta en contra de las medidas del Ministerio de Salud: ya en julio pasado el alcalde había emitido un mensaje a la población en el que llamó a su cantón a "sublevarse" ante las medidas sanitarias anunciadas por las autoridades en ese momento.

En esa ocasión, Rodríguez había señalado que:

A todos los medios de comunicación de este país y al país en general, queremos manifestar nuestra inconformidad por las medidas que ha tomado el Ministerio de Salud al declararnos como zona naranja. ¿Qué quieren? ¿Llevarnos a la ruina, llevarnos a la quiebra? Fuimos el primer cantón en cerrar las playas y también vamos a ser el primer cantón que se va a sublevar. Si quieren guerra vamos a tener guerra porque no puede ser que nos sigan cobrando a nosotros".

Posteriormente ese día, la CNE informó que este cantón y también el del El Guarco, pasarían a estado de alerta amarilla, dejando atrás la alerta naranja que motivaron el llamado del alcalde.