La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó la noche de este viernes que los cantones de El Guarco y Garabito pasarán este lunes a estado de alerta amarilla, dejando atrás la alerta naranja a la que están sometidos actualmente.

El cambio se anunció horas después de que el alcalde del cantón de Garabito, Tobías Murillo Rodríguez, publicara en las redes sociales de la municipalidad, un mensaje en el que llama a su cantón a "sublevarse" ante las medidas sanitarias anunciadas por el Ministerio de Salud esta tarde.

La molestia del alcalde se debía a que Garabito seguía entre los cantones de alerta naranja, lo que deja al cantón en un escenario más restringido que el de sus vecinos.

A todos los medios de comunicación de este país y al país en general, queremos manifestar nuestra inconformidad por las medidas que ha tomado el Ministerio de Salud al declararnos como zona naranja. ¿Qué quieren? ¿Llevarnos a la ruina, llevarnos a la quiebra? Fuimos el primer cantón en cerrar las playas y también vamos a ser el primer cantón que se va a sublevar. Si quieren guerra vamos a tener guerra porque no puede ser que nos sigan cobrando a nosotros".

"Esta tarde, en conferencia de prensa sobre las alertas emitidas en el marco de la emergencia por COVID-19, se omitió indicar el paso de los cantones de El Guarco y Garabito a alerta amarilla. Por esa razón, las resoluciones y decretos que están en trámite de emisión contienen la información correcta que excluye a estos cantones de la alerta naranja", dijo la oficina de prensa de la CNE pasadas las 8 pm de hoy.

El reporte del Ministerio de Salud indica que Garabito tiene solo 2 casos activos de COVID-19 y 29 personas recuperadas.