La tarde de este viernes el Gobierno de la República anunció las nuevas medidas que se implementarán desde el lunes 20 de julio y hasta el próximo 31 de julio, inclusive, a fin de contener la expansión de la enfermedad COVID-19.

Importante: La lista definitiva de actividades permitidas y no permitidas a partir del lunes se conocerá hasta que se publique la resolución correspondiente por parte del Ministerio de Salud.

Según manifestó el jerarca de Salud, Daniel Salas Peraza, en la conferencia de prensa de reporte de la pandemia, las medidas se seguirán tomando de manera diferenciada, separando a las regiones de acuerdo a su riesgo de contagio:

Las medidas que vamos a anunciar el día de hoy siguen utilizando el criterio de regionalización, tomando en cuenta que no hay un comportamiento homogéneo en el riesgo de contagio a lo largo y ancho de todo el país. Las zonas con alerta amarilla pueden continuar con lo que se ha denominado fase 3 y en las zonas naranjas, dado el riesgo incrementado y de acuerdo a las últimas proyecciones que señalan que si no tomamos medidas en estas zonas, vamos a tener un colapso en los servicios de salud, continuamos con las medidas restrictivas pero habilitando las actividades productivas".

El primer anuncio es que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) realizó un reajuste en la declaratoria de alerta naranja y amarilla en algunas zonas del país afectadas por la COVID-19.

Uno de los datos principales es que la mayor parte del Gran Área Metropolitana (GAM) continúa en estado de alerta naranja; mientras que los cantones de Alvarado, Bagaces, Carrillo, Golfito (salvo el distrito de Pavón), Puriscal, Talamanca y Zarcero bajarán de alerta naranja a alerta amarilla.

En contraparte, el cantón de Nicoya y los distritos de Agua Buena y Sabalito del cantón de Coto Brus subirán a condición de alerta naranja y por tanto, tendrán que cumplir con medidas más estrictas.

Por provincia, las zonas que se mantienen en alerta naranja son las siguientes:

  • San José: Los cantones de San José, Escazú, Desamparados, Aserrí, Mora, Goicoechea, Santa Ana, Alajuelita, Vásquez de Coronado, Tibás, Moravia, Montes de Oca y Curridabat.
  • Alajuela: Los cantones de Alajuela, Poás, Atenas, Grecia, Sarchí, Palmares, Naranjo, San Ramón, Upala, Guatuso y Los Chiles. Además, el Sector Sureste del Distrito de La Fortuna de San Carlos (Tres Esquinas, Los Ángeles, Sonafluca, La Perla, San Isidro, El Tanque, San Jorge, Santa Cecilia), y las comunidades de La Vega y Bonanza del distrito de Florencia del Cantón de San Carlos.
  • Cartago: Los cantones de Cartago, Paraíso, La Unión, Oreamuno y El Guarco.
  • Heredia: Los cantones de Heredia, Barva, Santo Domingo, Santa Bárbara, San Rafael, San Isidro, Belén, Flores y San Pablo.
  • Guanacaste: Los cantones de Liberia, Cañas y Nicoya.
  • Limón: Los cantones de Pococí y Guácimo.
  • Puntarenas: Los cantones de Garabito, Corredores, Puntarenas (salvo los distritos de Cóbano, Lepanto, Monteverde,  Isla Chira, Isla Caballo, Isla San Lucas, Isla del Coco e Isla Venado), el distrito de Pavón en el cantón de Golfito, y los distritos de Agua Buena y Sabalito del cantón de Coto Brus.

El estado de las alertas se resume en la siguiente imagen:

Fuente: CNE

Así las cosas, para todo el país en alerta amarilla o naranja, todas las actividades productivas de atención no presencial podrán seguir funcionando de manera regular, siempre que cumplan con los protocolos y medidas sanitarias.

Por su parte, servicio a domicilio podrá funcionar en cualquier modalidad en todo el país; al tiempo que se anunció que el transporte público podrá funcionar de manera regular con los taxis y los autobuses, siempre que estos últimos (buses) realicen sus viajes sin personas de pie.

También se autorizó el transporte especial de trabajadores y turismo según la regulación del Consejo de Transporte Público (CTP) y además, el ministro de Salud anunció la extensión del uso obligatorio de mascarillas a las paradas de autobuses.

Restricciones para zonas en alerta naranja

Importante: La lista definitiva de actividades permitidas y no permitidas a partir del lunes se conocerá hasta que se publique la resolución correspondiente por parte del Ministerio de Salud.

Estas son las restricciones que aplicarán para las zonas que permanecen en alerta naranja.

Aquí la restricción vehicular funcionará, como la semana anterior, habilitada de lunes a domingo de 5 de la mañana a 5 de la tarde; lo que cambió y volvió a como estaba antes es la circulación por placa.

Ahora los lunes no podrán circular (nuevamente) las placas 1 y 2, los martes las placas 3 y 4, los miércoles las 5 y 6, los jueves las 7 y 8 y los viernes las 9 y 0. Por su parte, los sábados solo podrán circular las placas impares y los domingos las placas pares. La lista de excepciones permitidas no ha sido publicada aún.

Por otro lado, esta es la lista de los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento de atención al público, que estarán habilitados para funcionar las 24 horas del día en las zonas alerta naranja:

  • Supermercados, abastecedores, pulperías y minisúper (sección venta de alimentos, bebidas, abarrotes, suministros de limpieza e higiene, y necesidades básicas).
  • Panaderías, carnicerías y verdulerías.
  • Venta de insumos agropecuarios, veterinarios y de higiene.
  • Comercialización de productos agrícolas, pecuarios, pesca y acuicultura.
  • Lavanderías, ferreterías, cerrajerías, vidrieras.
  • Riteve (RTV), reparación de automotores, equipo y maquinaria, lubricentros, venta de repuestos.
  • Servicios bancarios y financieros.
  • Funerarias y capillas de velación.
  • Establecimientos de salud públicos y privados.
  • Clínicas veterinarias.
  • Farmacias.
  • Ferias del agricultor con franja diferenciada para adultos mayores de 5:00 am a 8:30 am.
  • Servicios de recolección de residuos.
  • Servicios de abastecimiento de combustibles.
  • Servicios de venta de loterías y productos de azar debidamente autorizados por la Junta de Protección Social (JPS).
  • Estacionamientos o parqueos públicos.
  • Centros de atención de personas en condición de vulnerabilidad y dependencia, guarderías públicas, privadas o mixtas tuteladas por el CAI o el MEP.
  • Hoteles (50% de aforo), y moteles.

Todos los servicios anteriormente mencionados deberán funcionar con un aforo del 50%.

Restricciones para zonas en alerta amarilla

Por su parte, las restricciones para las zonas en alerta amarilla señalan que la circulación vehicular quedará habilitada de lunes a viernes de 5 de la mañana a 10 de la noche y los fines de semana de 5 de la mañana a 7:00 pm.

La circulación por placa funciona igual a alerta naranja (los lunes no podrán circular las placas 1 y 2, los martes las placas 3 y 4, los miércoles las 5 y 6, los jueves las 7 y 8 y los viernes las 9 y 0; y los sábados solo podrán circular las placas impares y los domingos las placas pares). La lista de excepciones permitidas para circular con restricción no ha sido publicada aún.

En estas zonas podrán funcionar los restaurantes, las tiendas y los gimnasios con aforo al 50%, los lugares de culto con un máximo 75 personas, las ferias de agricultor con franja diferenciada y el resto de actividades habilitadas para la fase 3 de apertura.

Los hoteles en estas regiones podrán funcionar con un aforo del 100% y zonas comunes al 50%; lo que no se habilita es la apertura de bares, discotecas, casinos y parques públicos.

Restricción vehicular para zonas fronterizas

La CNE anunció que se mantiene la restricción vehicular diferenciada, en razón de zona fronteriza, de lunes a domingo de 5:00 pm a 5:00 am para las siguientes regiones:

  1. Cantón de La Cruz
  2. Cantón de Upala
  3. Cantón de Guatuso
  4. Cantón de Los Chiles
  5. Cantón de San Carlos: Aguas Zarcas, Cutris, Pital, Pocosol y Venecia. Además el Sector Sureste del Distrito de La Fortuna de San Carlos (Tres Esquinas, Los Ángeles, Sonafluca, La Perla, San Isidro, El Tanque, San Jorge, Santa Cecilia), y las comunidades de La Vega y Bonanza del distrito de Florencia.
  6. Distritos de Llanuras del Gaspar y Curuña del cantón de Sarapiquí
  7. Distritos de Pacuarito y Reventazón del cantón de Siquirres
  8. Los distritos de La Rita, Roxana, Cariari y Colorado del Cantón de Pococí.
  9. Distrito de Duacarí de cantón de Guácimo
  10. Cantón de Corredores