Representantes del Gobierno de la República, autoridades municipales de los cantones costeros y de organizaciones municipales, acordaron este martes que el horario de uso de playas se ampliará hasta las 6 de la tarde a partir del día de mañana y durante todo el mes de enero.

La decisión se tomó luego de un encuentro celebrado la tarde de este martes, en el que se acordó mayor control y vigilancia con los equipos de trabajo de los ayuntamientos que permita la apertura de estos espacios durante 3 horas y media más a lo previamente acordado, que establecía un cierre a las 2:30 pm.

Este cambio de horario regirá a partir de las 5:30 de la mañana de este miércoles 13 y se extenderá hasta el domingo 31 de enero, periodo en el que las autoridades sanitarias evaluarán el comportamiento de contagio del virus para posteriormente definir el siguiente paso.

Según señaló el presidente ejecutivo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Patricio Morera Víquez, tras la reunión:

Hoy sostuvimos una reunión con personeros del régimen municipal para tratar el tema de los horarios de uso de las playas, una solicitud que habíamos recibido por escrito por parte de varios de los alcaldes del país. Satisfactoriamente logramos una serie de acuerdos, entre esos poder extender las medidas de uso de playas hasta el 31 de enero, ya no con un horario de 2:30 de la tarde, sino con un horario hasta las 6 de la tarde".

Un segundo acuerdo fue el de que los equipos municipales fortalezcan la vigilancia en las zonas donde hay más aglomeraciones, así como el establecimiento de la comunicación comunitaria para limitar el contagio y fortalecer el cumplimiento de las medidas de aislamiento".

El encuentro se da días después de que la municipalidad de Garabito, comandada por el alcalde Tobías Murillo Rodríguez, tomara la decisión unilateral de que los usuarios de sus playas podrían permanecer en estas hasta las 6 de la tarde, una decisión que fue respaldada por el Concejo Municipal y que posteriormente se echó para atrás, luego de que el Ministerio de Salud les señalase una advertencia sobre posibles consecuencias administrativas a las que se expondrían sus funcionarios si continuaban con la medida.

El acuerdo anunciado hoy involucra además el compromiso por parte de las municipalidades de fiscalizar el cumplimiento de la franja horaria, de los protocolos y también de reforzar las acciones de comunicación comunitaria para prevenir el contagio del virus en sus comunidades.

Por su parte, las autoridades sanitarias señalaron nuevamente que las medidas se toman con base a los datos de la Sala de Situación de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) que indican que existe un aumento en la movilidad de personas en las zonas costeras y que ese comportamiento, que ha venido incrementándose desde los últimos días de diciembre, aumenta el riesgo de propagación del virus en las costas.

En la reunión de este martes participaron representantes de la CNE, de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias, y autoridades municipales de Esparza, Garabito, Lepanto, Matina, Parrita, Puntarenas, Quepos, Siquirres, Talamanca, Colorado, Hojancha, Cañas, Carrillo, La Cruz, Liberia, Nandayure, Nicoya, Santa Cruz, Cóbano, Golfito, Osa y Paquera.