Empresas como Coca Cola Company, el grupo H&M y Google se unieron, el 25 de enero anterior, a una coalición para hacer frente al racismo en el lugar de trabajo.

El objetivo de la iniciativa, la cual cuenta con 48 miembros fundadores, es proponer nuevos estándares globales para la equidad racial en el área laboral.

Las 48 empresas fundadoras representan 13 diferentes industrias, emplean a más de 5,5 millones de personas en todo el mundo y poseen sedes en 3 continentes.

La iniciativa que las unió fue liderada por el Foro Económico Mundial y se originó de la nueva plataforma económica y social del foro, la cual se dedica a crear una sociedad y una economía justa, inclusiva y próspera.

Para formar parte de la coalición para hacer frente al racismo en el lugar de trabajo las organizaciones deben cumplir con 3 pasos: 

  1. La equidad racial y étnica deben ser parte de los planes de la Junta Directiva. 
  2. Deben tener al menos un compromiso hacia la justicia racial y étnica en sus empresas.
  3. Las organizaciones deben crear una estrategia a largo plazo para convertirse en una empresa anti-racista. 

Algunas de las acciones que estas organizaciones pueden tomar son: destinar recursos financieros y humanos en trabajos de justicia racial, crear una meta de representación racial en todos los altos niveles de la empresa o crear programas de mentores para los empleados étnicamente diversos. 

Según Saadia Zahidi, quien trabaja para el Foro Económico Mundial, en una nota enviada a la prensa:

Solo un 1% de las 500 compañías de Fortune son lideradas por personas negras, la necesidad de atacar la poca representación racial en los negocios es urgente y obvia. Para crear lugares de trabajo racial y étnicamente justos las compañías deberán confrontar el racismo desde un nivel sistemático, trabajando no solo en lo estructural y social dentro de sus propias organizaciones, sino también su rol en las comunidades y en la economía como un todo. La coalición creada para hacer frente al racismo en el lugar de trabajo provee una plataforma efectiva para que los negocios tomen acciones individuales y colectivas para crear lugares racial y étnicamente justos ”

Cultura afro en Costa Rica

El pasado 24 de enero del 2021 tuvo lugar en el país el festival virtual por el Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente, Dale más Afro.

Esta es la segunda vez que se celebra la fecha, la cual fue promovida en el 2019 por el Despacho de la Primera Vicepresidenta de Costa Rica y la UNESCO, en conjunto con la ONG Impacto Digital. 

Según comunicó la UNESCO, en una nota enviada a la prensa “el festival se propone como un espacio para recuperar los aportes de las poblaciones afro borradas de la historia, empujar los compromisos gubernamentales con esta población e imaginar futuros más inclusivos, de acuerdo con los tres pilares que sustentan la conmemoración de esta fecha: reconocimiento, justicia y desarrollo".

Esther Kuisch-Laroche, Directora de UNESCO San José indicó que:

Estamos honrados de celebrar el Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente, una fecha que nos permite aprender más sobre su rica diversidad cultural y visibilizar sus aportes, presentes en las sociedades de todo el mundo, a través de la música, la danza, la poesía, la moda, las artes visuales, el cine o la gastronomía. Visibilizar y celebrar los aportes culturales de los afrodescendientes es una manera de luchar contra los prejuicios. Desde siempre, los afrodescendientes han utilizado el poder de la cultura y la creatividad como un medio para sobrevivir, resistir, crecer, aumentar la resiliencia y mantener la cohesión social, con un sentido de pertenencia. Es precisamente ese poder lo que hoy celebramos.” 

La conmemoración del Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente  continuará con diversas actividades hasta el 31 de agosto del 2021, fecha en la cual se celebra el Día Internacional de las Personas Afrodescendientes. Esta celebración fue adoptada por la ONU desde diciembre del 2020 gracias a una resolución presentada por Costa Rica con el apoyo de otros 52 países.