Este domingo 31 de enero de 2021 se celebra el Día Nacional de la Poesía, designado así (por decreto ejecutivo) desde 1996, en honor al natalicio de Jorge Debravo, uno de los poetas más reconocidos de Costa Rica.

Para celebrar la ocasión, se presentará en línea el documental El grito más humano, dedicado a la vida del poeta turrialbeño. El estreno se realizará a través de deleFOCO y quienes compren su boleto ($5) podrán disfrutar de la película durante toda su semana de estreno. Además, tendrán acceso al evento de estreno y concierto a cargo del Quinteto Libertango y la posibilidad de participar de cuatro foros virtuales sobre diferentes aspectos del proyecto.

La obra fue dirigida por Kike Molina de La Traviesa Producciones y contó con el apoyo de la familia Bravo-Salazar y de dos fondos concursables del Ministerio de Cultura de Costa Rica: Beca Proartes 2016 y Fondo El Fauno 2016 del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica.

El grito más humano es un viaje de reconstrucción de la vida y muerte de Jorge Debravo, quien perdió la vida en 1967 en un trágico accidente de tránsito con tan solo 29 años de edad. La obra es protagonizada por su esposa Margarita Salazar Madrigal, quien ha dedicado su vida a la edición y divulgación de la obra de Jorge. Coprotagonizan sus hijos Raimundo y Lucrecia Bravo Salazar y algunos de sus nietos y bisnietos: Esteban Alvarado Bravo encarna al Jorge de 29 años  y su hijo Santiago interpreta al Jorge de 7 años.

Estamos muy emocionados. Celebraremos el cumpleaños número 83 de Jorge con una transmisión en vivo (“live stream”) del lanzamiento de la película y concierto a cargo del Quinteto Libertango. La música de Libertango es la base de la banda sonora de la película. El tango era la música favorita de Jorge, y el pianista del quinteto, Jorge Alvarado Bravo, es nieto del poeta. Nada es casualidad en este proyecto”, comenta Molina.

Una mirada familiar al legado del poeta

Desde el inicio teníamos un claro interés en hacer un retrato íntimo de Debravo, visto desde los ojos de sus familiares más cercanos. También nos interesaba su proceso de duelo y adaptación a la pérdida de un ser amado”, explica Molina, quien también indica que la película, ante todo, es un “documental poético”.

La obra se aleja intencionalmente del estilo documental biográfico que pretende ser objetivo, nutriéndose exclusivamente de memorias y relatos familiares y de los textos del joven poeta. Les dejamos con un avance y con una renovada invitación a apartar su boleto en deleFOCO.