El día de ayer, jueves 28 de enero, el Teatro Nacional fue la sede desde la cual el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) anunció a los ganadores de los Premios Nacionales de Cultura del período 2020, una premiación en la que particularmente destacaron los proyectos artísticos enfocados en el reconocimiento de derechos de la población LGBTIQ+ de nuestro país.

Nos referimos, por supuesto, al galardón que recibieron la Revista Orgullo, un espacio anual sin fines de lucro que recopila "mediante textos, fotografías e ilustraciones la historia y cultura del movimiento LGTBI+ en nuestro país y la región” y que publica sus ediciones cada mes de junio (en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+); y al premio obtenido por la obra Casa Fiore, espacio comandado por la transformista Scarlette Fiore.

Según detalló la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatierra, en el evento de anuncio de ganadores:

Como nos corresponde cada año, el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), en nombre del Estado costarricense, reconoce la labor de personas creadoras que han destacado en las diversas categorías del arte y la cultura contempladas por los Premios Nacionales de Cultura. Este año, el sector y nuestra sociedad han vivido un desafío sin precedentes que ha implicado ajustes, adaptaciones y sumarse a trabajar buscando opciones creativas e innovadoras, además de perseverar en condiciones muy difíciles. Así lo han reconocido parte de los jurados en su valoración. De parte del MCJ, felicitamos a todas aquellas personas que hoy son acreedores del máximo reconocimiento que otorga nuestra nación".

A continuación, les detallamos a los ganadores y protagonistas de esta entrega:

Premio Nacional de Comunicación Cultural Joaquín García Monge 

El Premio Nacional de Comunicación Joaquín García Monge reconoce la labor de divulgación de los valores culturales costarricenses.

Este año se otorgó el galardón de manera conjunta a la Revista Orgullo y al medio de comunicación digital En Las Tablas. Los premios se entregaron por “su carácter comprometido, plural, inclusivo e innovador. Representan lo mejor de nuestros valores culturales, en tanto se producen y se promueven colectivamente”. 

Premio Nacional de Cultura Magón

El Premio Nacional de Culturas Magón, que “constituye un reconocimiento sin discriminación de formatos, géneros, estilos, áreas de desempeño a una trayectoria cultural de toda una vida”, fue otorgado este año al artista Juan Luis Rodríguez Sibaja.

Juan Luis Rodríguez Sibaja es un artista costarricense considerado como el introductor de la técnica de grabado en metal en la Universidad de Costa Rica (UCR) y en la Universidad Nacional (UNA), además es pintor, escritor y escultor en piedra.

Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores

El Premio Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores es considerado según el Centro de Conservación del Patrimonio Cultural  como un “reconocimiento a la labor cultural de toda una vida, que haya evidenciado un aporte al fortalecimiento del entorno y el desarrollo cultural costarricense”.

Los hechos por los que se concede este galardón son creación, protección, gestión, investigación, recopilación, documentación, promoción, transmisión o revitalización de las siguientes expresiones culturales como lenguaje, artes de espectáculo, técnicas artesanales tradicionales, entre otras.

El ganador 2020 se otorgó a la Asociación Pro Museo Casa del Boyero de Venecia de San Carlos cuya labor tiene como respaldo la declaración del boyero y la carreta como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de UNESCO.

Según Rodrigo Barboza, Presidente de la Junta Directiva del Museo casa del Boyero: 

La Asociación Pro Museo fue creada en 2007, pero es heredera del Comité de Boyeros de Venecia de San Carlos, creado en 1959. Son muchos años de incentivar la salvaguarda y difusión de las tradiciones, léxico, gastronomía, habilidades y conocimientos de los boyeros por medio de demostraciones, competencias, actos culturales”.

Premios Nacionales de Artes Visuales Francisco Amighetti

Por su parte, los premios Nacionales de Artes Visuales Francisco Amighetti, conmemorados en el área de las artes visuales pinturas, dibujos, ilustraciones, piezas cerámicas, espacios escultóricos, se dividen en 3 categorías y los premiados entregados fueron los siguientes:

Bidimensionales:

En la categoría bidimensionales el premio se entregó a Herbert Bolaños Rivera por su exhibición “435 Azul Japonés” presentada en la Galería Nacional. Esta obra se expuso en la Galería Nacional en la semana Cultural Japonesa.

 También se galardonó a Fabrizio Arrieta Avendaño por su exhibición “Una promesa de aventura” en la Galería Diablo Rosso.  

Tridimensionales:

En la categoría Tridimensional se premió la exhibición “Los cinco rostros de Gerardo Selva Godoy“, realizada por Gerardo Selva Godoy.

Las obras del artista, nacido en Nicaragua, fueron expuestas en el Museo Calderón Guardia donde se mostraron más de 100 piezas y se incluyó cada una de las facetas del artista.

Federico Herrero también fue ganador por su exhibición “Barreras Blandas” en el Museo Nacional.   

Barreras Blandas incorpora pintura, escultura y monotonía en papel, con estas obras el artista quería mostrar una experiencia sensorial a los espectadores.

Otras Categorías:

Por último pero no menos importante, las ganadoras de esta categoría son Rosella Matamoros Jiménez, por su producción “¿Nos vemos al espejo? ¿Defendemos la institucionalidad? “, expuesta en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, en esta obra Matamoros reta al espectador a cuestionarse la manera en que los costarricenses ejercen la ciudadanía.

Además, se premió al artista Ariel Arburola Matamoros por su producción “Los primeros 100 días”, obra que fue rpesentada en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo. En esta obra, y mediante una ilustración, Ariel narra los primeros 100 días de aislamiento por la pandemia de la COVID-19.

Premios Nacionales en Artes Audiovisuales Amando Céspedes Marín  

Este premio lleva el nombre Amando Céspedes Marín, quien fue pionero del cine documental costarricense a principios del siglo XX y premia producciones audiovisuales destacadas. Por su parte, la premiación se divide en categorías, las cuales son:

Mejor Producción:

En esta categoría, el ganador de este año fue el documental “Objetos Rebeldes”, de la directora Carolina Arias Ortiz. 

Objetos Rebeldes cuenta la historia de las esferas de piedra creadas por los antiguos habitantes del sur del país y como gran cantidad de estas esferas fueron saqueadas.

Mejor Dirección:

El ganador de este galardón fue el director Gustavo Fallas Vargas, premiado por la película “Río Sucio”. Este film cuenta la historia de Víctor un ermitaño quien busca una vaca que desapareció de su rancho, sospecha de su vecino indígena a quien odia.

Nuestra sociedad está zanjada por el concepto de nosotros y los otros, ya sea por religión, por nacionalidad o por raza, entre otras razones. En esta historia el vecino está ausente, es invisible, pero su presencia es contundente en la paranoia del protagonista”, comentó Fallas.

Mejor realización conceptual:

El premio en mejor realización conceptual se lo llevó Nicolás Wong Díaz por la fotografía en “La Llorona” del Director Jayro Bustamante. 

Esta obtuvo el premio por “lograr a nivel visual, con excelencia, una mezcla de géneros cinematográficos por medio de encuadres preciosistas, iluminación renacentista y movimientos de cámara sutiles, los cuales resemantizan un mito de la tradición oral latinoamericana”.

Premios Nacionales de Danza Mireya Barboza

Por su parte, los Premios Nacionales de Danza Mireya Barboza, administrados por el Teatro Popular Melico Salazar son entregados a aquella labor creativa que haya destacado. Los galardonados en sus tres categorías son:

Mejor Interpretación escénica: 

El premio se entregó a William Retana Alfaro por su participación en la coreografía “Sujeto de una constante” en la que demuestra "que con dedicación y vehemencia ha aprendido a depurar las posibilidades y particularidades del movimiento en su cuerpo".

Mejor Dirección Coreográfica:

Los ganadores fueron Gloriana Retana Morales por la coreografía “Ayer” que se presentó en el festival de coreógrafos; y Marko Fonseca Guido por la coreografía “No/nato”, un proyecto dedicado a la investigación del movimiento y la producción artística.

Mejor Diseño de Plástica Escénica:

Por último, se concedió el premio Mejor diseño de plástica escénica a Hazel González Araya, por la obra “Sobresalto”.

Sobresalto se estrenó el 25 de noviembre del 2020 a través de un Facebook live y es una coreografía que se desarrolla a partir de un salto que desencadena emociones que conducen a los intérpretes a hacer preguntas y buscar soluciones a las crisis que perciben.

Premios Nacionales de Música Carlos Enrique Vargas 

El Premio Nacional de Música Carlos Enrique Vargas es administrado por el Centro Nacional de Música y se compone de tres reconocimientos. Los ganadores de la edición 2020 fueron:

Música en Ejecución:

El premio fue entregado a la Dirección General de Bandas, por “el rescate y la investigación del patrimonio inmaterial musical de los ritmos caribeños de nuestro país".

Acá destacó el trabajo en la producción discográfica “Sonoridades del Caribe” de la Banda de Conciertos de Limón y la reinvención del trabajo en medios digitales con la producción del “Especial de Himnos Patrios" donde participaron 182 músicos de las 7 bandas de conciertos para conmemorar las fechas de la Independencia Patria.

Música en composición:

Este año el premio se otorgó a Vinicio Meza Solano por “las obras y arreglos interpretados en los conciertos 3, 11 y 12 de la temporada virtual, el concierto virtual de música de cámara con la Orquesta Sinfónica Nacional y por la calidad técnica, así como musical de todas las obras y arreglos ejecutados en la temporada oficial 2020 con la Orquesta”.

Vinicio Mora Solano es un Compositor, clarinetista y saxofonista, además es compositor y arreglista de música sinfónica, música de cámara, jazz y salsa.

Música en Dirección:

Este año no se realizó la entrega de este premio debido a que no se contó con el suficiente material visual requerido y de conciertos grabados.

Premios Nacionales de Teatro, Ricardo Fernández

Los Premios Nacionales de Teatro Ricardo Fernández Guardia son administrados por el Teatro Melico Salazar, están formados por tres reconocimientos.

Los galardonados 2020 fueron los siguientes:

Mejor actuación:

En esta oportunidad los ganadores a mejor actuación fueron Andy Gamboa Arguedas, por la obra Autopsia de una sirena; a Ana Ulate Sancho y Fanny Vargas Chavarría, por la producción Ay mamá presentada por La Tropa; y a Cristian González por la obra Casa Fiore.

Además se premió a Carlos Miranda Bonilla, Marcia Saborío de la Fuente, Tatiana Zamora Alvarado y Mar Jiménez Sobrado por la producción Dulcinea del Toboso ¿Herstoria?; a Juan Madrigal Rodríguez por la obra Helena y Penélope en tiempos de Troya; a Melissa Rodríguez Ríos por la obra La madre que nos parió; y a Eillen Miranda por la producción Mensaje en espera.

Mejor Dirección:

Los galardonados en esta categoría fueron Michelle Almendares Loría, por la obra Mensaje en espera; Mauricio Astorga Jiménez y Juan Madrigal Rodríguez, por la obra Helena y Penélope en tiempos de Troya; Andy Gamboa Arguedas, por Autopsia de una sirena Mabel; Marín Ureña, por la obra Dulcinea del Toboso ¿Herstoria?;Sonia Suárez Gómez, por la obra Pequeños relatos felinos.

Mejor Diseño:

Por su parte, los ganadores de mejor diseño fueron Micaela Canales Barquero, Fedra Brenes Sánchez, Jennifer Cob Con y David Rojas Rojas por su trabajo en la obra Dulcinea del Toboso ¿Herstoria?; Arturo Avendaño y Luis Carlos Vásquez por su labor en la obra Helena y Penélope en tiempos de Troya; Mariela Richmond por su trabajo en la obra Inimicus y Sonia Suárez Gómez por su trabajo en la obra Pequeños relatos felinos.

Premios Nacionales de Literatura Aquileo J. Echeverría 

Por otro lado, los Premios Nacionales de Literatura Aquileo J. Echeverría son un reconocimiento económico en los géneros de novela, cuento, poesía, ensayo, dramaturgia además son coordinados administrativamente por el Colegio de Costa Rica.

Las obras ganadoras este 2020 fueron:

Dramaturgia:

El premio en la categoría dramaturgia se otorgó a la obra “Nuestros muertos” escrita por Kyle Boza.

La obra ganó por “el magistral manejo de la tensión argumental a lo largo de la obra. El texto efectúa una radiografía sumamente significativa de las dinámicas familiares que pueden darse en el ámbito con personajes muy bien construidos y caracterizados”.

Poesía:

En el área de la poesía la obra ganadora fue Para alcanzar la espuma” de la autoria Mia Gallegos.

La obra fue escogida por mostrar la voz de una mujer que expresa su interioridad, su sensibilidad y sus anhelos desde la perspectiva de la madurez personal y poética”.

Ensayo:

En la categoría de ensayo se concedió el premio a Chester Urbina Gaitán por su obra “Mujer, deporte y nación en Costa Rica (1888-2015)”. La obra cuenta la historia del deporte femenino costarricense.

También se premió a Camilo Retana por su obra “Enseres: esbozos para una teoría del disfraz”. El autor aborda los aspectos propios del disfraz a través de una amplia gama de elementos que incorpora en su propia reflexión sobre la temática. 

Cuento:

El libro ganador fue “Pequeño jardín del Edén” escrito por Sergio Arroyo. Se le galardonó debido a “la notable integración de elementos culturales del Lejano Oriente y el manejo de una narración amena”. 

Novela:

En la categoría de Novela los ganadores fueron Emilia Macaya con la obra “Más allá del río” por "su impecable manejo del lenguaje y de la técnica narrativa, una estructura que ayuda a mantener la tensión argumental por contar con una mezcla de subgéneros literarios muy bien lograda".

Además se premió a Larissa Quesada por su obra Cómo sobrevivir a una tormenta extranjera” de una novela de "amena lectura, sin perjuicio de su amplitud".

Premio Nacional Luis Ferrero Acosta de Investigación Cultural

El Premio Nacional Luis Ferrero Acosta de Investigación Cultural es un reconocimiento a libros y documentos.

El galardón se otorgó a Marco Vinicio Méndez Coto, por su obra “Agresión externa y seguridad regional: perspectivas desde Ecuador y Costa Rica”.

Dicha obra analiza las opciones de los Estados pequeños para enfrentar las situaciones de amenaza descritas a nivel interno y externo.

Premio Nacional de Gestión y Promoción Cultural

El Premio Nacional de Gestión y Promoción Cultural es un reconocimiento que se concede por la trayectoria de personas físicas o jurídicas dedicadas al estímulo y desarrollo de proyectos culturales.

El ganador este año fue la Cooperativa Sulá Batsú, iniciativa que tiene 15 años de desarrollar trabajo local en Costa Rica para fomentar, visibilizar, transformar procesos culturales a partir de la generación de acciones comunitarias que combinan las ciencias sociales, tecnológicas y culturales.

Además se realizó una mención de honor a VALOARTE Arte+Mercado+Obra social, por sus 18 años de sostenibilidad; y a la Asociación de Cultura del Cantón de Pococí "por ser un ejemplo de los beneficios de la inversión pública en el desarrollo comunitario".

Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 

Finalmente, el último de los premios que se otorgó fue el Premio Nacional Pío Víquez de Periodismo 2020, entregado al Medio Noticias del SINART.

La premiación se dio por la elaboración de “Maleteros de Oro”, serie de cinco reportajes televisivos sobre explotación, extracción, comercio y salida del país del oro en lingotes, emitidos entre el 24 de agosto y el 10 de setiembre del 2020.

Además, se otorgó una mención de honor al medio CRhoy.com por los reportajes en torno a la Unidad Presidencial de Análisis de datos; y a Diego Bosque del periódico La Nación por las irregularidades en la Caja Costarricense del Seguro Social en compras y contrataciones de emergencia por COVID-19.

También se reconoció a AmeliaRueda.com y a su periodista Kristin Hidalgo Salazar; así como al equipo responsable del especial “Faltas Tributarias” por los trabajos Compras públicas en instituciones del Estado en contexto de austeridad e Impago de impuestos de parte de Vicepresidentes y Ministros tras la entrada en vigencia de la reforma fiscal. 

Tras una entrega muy diferente a la de años anteriores motivo pandemia, el Ministerio invitó a la ciudadanía a aprovechar el uso de la tecnología para observar y leer las obras artísticas que están disponibles de manera digital.