Cuando la película Río Sucio fue grabada, allá por enero del 2018, lo último que imaginó su director, Gustavo Fallas, sería que las circunstancias lo obligarían a presentarla de manera online; de hecho en marzo pasado, cuando la película estaba por presentarse en el Costa Rica Festival Internacional de Cine 2020un escenario como este tampoco era imaginable.

Sin embargo y a pesar de todas las implicaciones que ha traído consigo la pandemia de la COVID-19, la producción de este film nacional también ha sabido replantearse sus posibilidades y ahora está lista para ver la luz en una presentación digital que se realizará justo el día de mañana.

De eso fue justo de lo que conversamos con Fallas esta tarde, en una entrevista enfocada en descubrir cómo será la presentación de mañana y cómo ha sido el proceso previo, en medio de la nueva normalidad.

Este estreno estaba programado para el 12 de marzo pero entramos en modo pandemia por ahí del 9 cuando nos cancelaron todas las actividades. Tuvimos que postergar todas las actividades, el encuentro con el público, la salida en cines y espacios regionales fuera de la GAM... O sea, todo eso se interrumpió. Por eso decidimos hacer este estreno en línea que se llevará acabo a partir de la plataforma DeleFoco para permitirnos tener un contacto tanto con el público costarricense como el colombiano, quienes también están habilitados a participar".

Así las cosas, el planteamiento del evento que se llevará acabo el día de mañana, es que a partir de las media noche de este 24 de setiembre, 500 personas puedan disfrutar de este filme de manera virtual, a partir de la plataforma DeleFoco.

En este espacio, Río Sucio se mantendrá en la cartelera hasta el próximo 30 de septiembre para que, a través de un usuario único, quienes adquieran el boleto puedan disfrutar de la película cuantas veces deseen durante el periodo descrito anteriormente.

La entrada tiene un costo de $4 + I.V.A. y con su compra también se incluye el acceso a cuatro conversatorios que, junto a Fallas y el equipo de producción de la película, abordarán temas como los desafíos de la dirección y producción de la cinta, la atmósfera como parte del drama (fotografía y dirección de arte), la construcción del personaje y el montaje y la postproducción.

Según detalló Fallas:

Este estreno como tal tiene la característica de que sucede entre el 24 y el 30 de setiembre, con el extra de que tenemos las actividades virtuales exclusivos para las personas que adquieren la entrada. Los conversatorios serán a las 7 de la noche y son un espacio para poder conversar sobre diferentes elementos de la producción".

El director del filme señaló que están desarrollando presentaciones más amplias para más adelante, una vez la pandemia de COVID-19 así lo permita.

Para adquirir las entradas para ver este filme, los interesados pueden ingresar al siguiente enlace.

Sinopsis de Río Sucio

Río Sucio aborda la historia del ermitaño Víctor, un hombre que busca desesperado una vaca que ha desaparecido de su pequeño rancho. Víctor sospecha de un vecino indígena con quien antes ha tenido problemas pero la llegada de Ricardo, su nieto de doce años, desata fantasmas de su infancia que se confunden con temores del presente.

Río Sucio, ha sido seleccionado en las becas de desarrollo de proyecto Cine Qua Non Lab en Morelia, en México; en el Taller de desarrollo de proyectos de Centroamerica y el Caribe, de Ibermedia; y en LaFabrique des cinemas du monde en el Festival de Cannes, en Francia, entre otros.

Para su realización ha recibido el apoyo del Fondo CINERGIA, el Fondo Ibermedia así como El Fondo Fauno del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica.

Pueden disfrutar del trailer del film, aquí.