La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó, este miércoles, una moción para abrir un nuevo juicio político (impeachment en Inglés) al presidente Donald Trump, por incitar a la insurrección que llevó a que una turba de sus simpatizantes irrumpiera violentamente en el Capitolio el pasado 6 de enero.

La votación en la Cámara que se extendió por más de media hora resultó en 232 votos a favor y 197 en contra. Diez republicanos se unieron a los demócratas para enjuiciar nuevamente a Trump ante el Senado, convirtiéndolo además en el primer Presidente de Estados Unidos en sufrir dos impeachments mientras está en funciones, así como el juicio político abierto por el Congreso con mayor apoyo bipartidista en la historia de la nación.

La resolución presentada por los representantes demócratas describe los hechos del 6 de enero, cuando miles de personas se dieron cita en Washington D.C. para asistir a una marcha en la que el presidente dio un discurso con el cual, según la oposición, incitó a la toma del Capitolio.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, inició el debate alegando que Trump es "un peligro claro y presente” para el país.

Sabemos que el presidente de Estados Unidos incitó a esta insurrección. El presidente debe ser sometido a un juicio político.

Pelosi dijo también que Trump ha mentido “repetidamente” sobre el resultado de la elección presidencial del 3 de noviembre y propagado dudas sobre el proceso democrático.

La resolución aprobada acusa que en su discurso, Trump “deliberadamente dio declaraciones que, en ese contexto, alentaron —y previsiblemente resultaron—en acciones ilegales en el Capitolio”. El texto cita una frase del presidente diciendo a los manifestantes que “si no luchan en cuerpo y alma, ya no van a tener un país”.

Los legisladores acusan al presidente de haber puesto “en peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones de gobierno”, amenazar “la integridad del sistema democrático” e interferir “con la transición pacífica al poder”.

La Cámara de Representantes planea enviar al Senado el artículo de juicio político "lo más pronto posible", dijo el miércoles el segundo demócrata de mayor rango en la cámara, Steny Hoyer. "No hay ninguna razón por la que no podamos enviarlo esta semana (...). Tenemos la intención de hacer eso", dijo a MSNBC en una entrevista, citando conversaciones con Pelosi.

Sin embargo, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, afirmó que no apoyará el retorno del Senado a sesionar hasta que culmine el receso actual el 19 de enero próximo, un día antes de la toma de posesión de Joe Biden. Ello implicará que Trump sea enjuiciado en el Senado, una vez esté fuera del cargo.

El representante republicano por Missouri, Jason Smith, calificó el proceso de juicio político como "imprudente" e instó a los legisladores a poner "a las personas antes que a la política".

El presidente Trump se irá en siete días. Tratemos de sanar a esta nación. Escuchemos al pueblo estadounidense (...). Trabajemos para la gente. Este país está sufriendo. La gente está sufriendo. Nuestros compañeros están sufriendo. Este es un juicio político imprudente. Esto solo traerá el odio más que nunca. Tengamos una conciencia. Pongamos a la gente antes que a la política. Unifiquemos a este país.