Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), pidió "paciencia" a los deportistas implicados en los Juegos Olímpicos (23 julio) y Paralímpicos (24 agosto), tras la reunión ejecutiva de este miércoles en Suiza.

A raíz de las diversas consultas sobre la posibilidad de vacunar a los atletas, el jerarca refutó:

No queremos que los deportistas se salten la cola de las vacunas. Primero deben ir los grupos de riesgo y más expuestos. Es la prioridad. Sería fantástico conseguir la inmunidad, pero la pandemia está extendida por todo el mundo y la realidad es que cada gobierno decide cómo se administran las vacunas. Es algo que respetamos"

Aunado a dicha afirmación, Bach comentó que el COI ya inició una consulta con todos los comités olímpicos nacionales para conocer los planes de vacunación de cada país.

Nadie en este momento puede predecir la situación de salud en 206 Comités Olímpicos Nacionales para la época de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, desde finales de julio hasta septiembre de este año, ni siquiera los científicos más destacados de cada país. (...) Toda esta especulación está perjudicando a los deportistas en sus preparativos, que ya han superado los retos en su entrenamiento diario y competición con todas las restricciones a las que se enfrentan, ya sea en su país o a la hora de viajar."

Según el máximo jerarca olímpico, la próxima iniciativa importante que se comunicará, a medida que avancen los preparativos de los Juegos, es la publicación de los protocolos sanitarios a principios de febrero.

Estas pautas describirán las medidas fundamentales que cada grupo de partes interesadas deberá seguir antes, durante y después de Tokio 2020 para garantizar la seguridad y el éxito de las olimpiadas.

Pronto podremos lanzar la primera versión de los llamados“ playbooks ”para los Juegos, que explicarán las medidas para los diferentes grupos de interés, para protegerse a sí mismos y proteger a los demás. La primera versión de los libros de jugadas se presentará a los Comités Olímpicos Nacionales y los Jefes de Misión a principios de febrero. Entonces, ellos, los CON, los atletas, todo el mundo, pueden confiar en que estamos proporcionando contramedidas planificadas a medida que se desarrolla la situación. La prioridad es siempre la misma: juegos seguros y protegidos"

Ante los rumores sobre la cancelación y cambio de sede, el COI respondió tajantemente:

No estamos perdiendo nuestro tiempo y energía en especulaciones. Estamos totalmente concentrados en la ceremonia de apertura el 23 de julio de este año. No estamos especulando sobre si los Juegos se llevarán a cabo. Estamos trabajando en cómo se llevarán a cabo los Juegos

A modo de conclusión, Thomas Bach reveló que la sesión #137 del COI, que se iba a celebrar de forma presencial del 10 al 12 de marzo en Atenas, será virtual por el incremento en la cantidad de casos COVID-19 a nivel mundial.