Iniciar Sesión

COVID-19

Datos Actualizados

Casos en Costa Rica y Otros Países

Brisa Hennessy se metió en el Top-5 del mundo con 21 años

29 Ene, 2021
12:26 AM

Tremenda foto me encontré ayer. Suelo aprovechar este espacio para comentar alguna noticia del día, pero este viernes quiero que disfruten esta colosal fotografía y piensen en la cantidad de vidas que marcó este atleta:

¿Quién es? En la imagen podemos observar a Bernardo de la Guardia desfilando durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín, Alemania. Ese día el destacado esgrimista se convirtió en el primer costarricense que participaba en unas olimpiadas. Desde aquel hito histórico, 185 atletas ticos han llegado a las máximas justas del orbe.

Brisa Hennessy quedó quinta del mundo en la competencia "Triple Corona del Surfing 2020"

La surfista costarricense Brisa Hennessy obtuvo el quinto lugar de la competencia "Triple Corona del Surfing 2020", un evento que reunió a las mejores surfistas del globo en las tres olas más icónicas del planeta: Pipeline, Sunset y Haleiwa.

Según la World Surf League, la "Triple Corona del Surfing" es el segundo premio más prestigioso del año después de un título mundial. En otras palabras, la costarricense se metió en el Top-5 del planeta tierra con tan solo 21 años.

En esta ocasión, el evento se realizó de forma virtual a raíz de la pandemia. Las surfistas debían enviar un video con dos olas individuales en cada una de las sedes. La evaluación de dichos videos se llevó a cabo entre el 21 de diciembre de 2020 y el 15 de enero de 2021, con la consigna de dar los resultados este 28 de enero.

Pese al nuevo formato, la World Surf League aclaró que los clips se juzgaron con el mismo estándar de un evento en vivo, con algunos criterios especiales como: autoexpresión, innovación y navegación específica de la ubicación.

Este evento lo ganó la estadounidense Carissa Moore, la cuatro veces campeona del mundo. En el caso de Brisa, la tica alcanzó el quinto lugar siendo la más joven del grupo, lo que implica un futuro más que prometedor.

 

Baloncesto femenino de Costa Rica sumó decimotercera legionaria en Norteamérica

La basquetbolista Lucía McGuinness Rodríguez ya está dando sus primeros pasos con el equipo de Wolfpack Schoolhouse Preparatory en Florida, convirtiéndose así en la decimotercera costarricense que participa en el baloncesto universitario o colegial de Norteamérica (México y Estados Unidos).

Desde territorio estadounidense, la deportista de 15 años comentó detalles sobre la adaptación:

Adaptarme al colegio no fue difícil porque por la beca en el Panamericano manejo el inglés, pero llegar al equipo y tener que adaptarse a una filosofía diferente sí cuesta."

Previo a su partida, McGuinness consiguió el bicampeonato nacional U 14 y fue campeona centroamericana con Costa Rica en Managua 2019, quedando elegida en el equipo ideal del certamen regional.

Después de Managua 2019, llegó el coach Vecchio (su actual entrenador en Estados Unidos) a dar clínicas en Costa Rica. Él entrenó a las chicas de la sele y me comentó del campamento que da a principios de cada año y sobre las posibilidades de beca. Como cumplía 15 años me regalaron el viaje y el coach Vecchio fue el que me ayudó a contactarme con el SchoolHouse.”

Durante la entrevista que proporcionó la Federación Costarricense de Baloncesto (FECOBA), la alajuelense de 1.72cm de estatura también destacó las diferencias entre el baloncesto estadounidense y costarricense:

Yo siento que la parte táctica son bastante parecidos, sin embargo, cuando llegue trabajamos gimnasio todos los días y físico todos los días. En Costa Rica usualmente en ciertos días hacíamos gimnasio y otros físico. Aquí te meten como en plan para sacar músculo en el gimnasio.

Aunado al logro McGuinness, estas son las 13 basquetbolistas costarricenses que están en el extranjero actualmente:

  • Kayla Hall Waston - Adelphi University - Estados Unidos
  • Kattyle Pinnock - West Virginia University - Estados Unidos
  • Daniela Quesada - Salem University - Estados Unidos
  • Francesca Torres - Tri City Christian High School - Estados Unidos
  • Marypaz Martínez - Central Point High School - Estados Unidos
  • Mariam Córdoba - Candelet High School - Estados Unidos
  • Monserrat Martínez - Tecnológico de Monterrey - México
  • Amanda Fernández - Tecnológico de Aguascalientes - México
  • Daniela Mora - Tecnológico de Toluca - México
  • María José Mora - Tecnológico de Toluca - México
  • Fiorella Araya - Universidad de Anáhuac en Puebla - México
  • María José Vega - Universidad Interamericana Puebla - México
  • Lucía McGuinness - Wolfpack Schoolhouse Preparatory - Estados Unidos

A finales del año pasado, tal como lo informamos en LaJornada, las seleccionadas Marypaz Martínez, Fiorella Araya y María José Vega también obtuvieron una beca completa para estudiar y jugar en Central Point High School de Florida (Estados Unidos) y la Universidad de Anáhuac en Puebla (México) y la Universidad Interamericana de Puebla (México), respectivamente.

Yokasta Valle defenderá el título mundial este sábado

Tras 4 meses de ardua preparación y varios cambios extraordinarios en la agenda, la boxeadora costarricense Yokasta Valle Álvarez defenderá su título mundial de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) este sábado 30 de enero ante la japonesa Sana Hazuki.

La velada iniciará a las 9 de la noche y se realizará en Arena Oxígeno, ubicada en San Francisco de Heredia.

Recordemos que, en primera instancia, Valle iba a pelear en diciembre ante la campeona del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Tina Rupprecht, en Berlín, Alemania. Yokasta pretendía unificar su título mundial ante Rupprecht.

Esta contienda no se pudo dar, ni reprogramar, porque la Federación Internacional de Boxeo estableció la nueva pelea ante la japonesa como una pelea mandatoria, es decir, Valle debe pelear obligatoriamente o perderá su cinturón.

Mario Vega, manager de la boxeadora costarricense, comentó:

Claro que hubo diferencias con el representante de Rupprecht, pero pesó más la decisión de la Federación Internacional de Boxeo. Es una pelea mandatoria. Si Yoka no pelea, perdemos el título sin tirar un solo golpe

Sana Hazuki es la retadora #1 de la Federación Internacional de Boxeo y ha manifestado en reiteradas ocasiones que su sueño es disputar y obtener el título actual de Valle. La japonesa de 36 años tiene un récord de 8 peleas ganadas y 4 pérdidas.

Durante la conferencia de prensa, Yokasta reconoció la calidad de Hazuki:

Conocemos muy bien a Hazuki es una gran peleadora, pero todo nuestro equipo ha trabajado de la mejor manera, estamos listos y emocionados pelear en nuestro país es lo mejor que puede suceder y quiero devolver todo su cariño con una nueva victoria

La pelea ante Hazuki será la segunda vez que Valle defienda su título mundial. La primera fue ante la filipina Carlean Rivas, quien forma parte de la escuadra de peleadores que dirige Manny “Pacman” Pacquiao. La costarricense obtuvo el cinturón en agosto del 2019 ante Johana Pastrana, quien en ese momento realizaba su tercera defensa del título.

A raíz del contexto sanitario en el que está inmerso el país, la velada se llevará a cabo sin público, pero se podrá sintonizar en Teletica Deportes o por el Facebook de Oxígeno. Los seguidores de Yokasta también podrán ayudar a la boxeadora comprando una entrada en la Gradería Virtual, mediante la plataforma de www.publitickets.com

-ENCUESTA: Según la Encuesta Nacional de Opinión Pública realizada por la empresa CID Gallup para Diario Extra, Saprissa es el equipo que más aficionados tiene en el país. Pasa el tiempo y creo que eso nunca va a cambiar.

-TENIS Y FÚTBOL: La tenista japonesa Naomi Osaka, tres veces campeona de torneos de Grand Slam, se convirtió en copropietaria del equipo North Carolina Courage de la liga de fútbol femenina de Estados Unidos (NWSL), según anunció este jueves la franquicia.

-CICLISMO: Seis ciclistas representarán a Costa Rica en el "Reto Quetzal", una complicada carrera de resistencia que iniciará el próximo 4 de marzo en Guatemala.

-FÚTBOL NACIONAL: Este fin de semana será la jornada 5 de la Liga Promerica con los siguientes partidos...

-FÚTBOL INTERNACIONAL: Estos son mis 2 partidos recomendados para el fin de semana que se avecina...

💥: Arsenal vs Man United - Premier League

⏰: sábado a las 11:30am

📺: Sky Sports

 

💥: FC Barcelona vs Athletic de Bilbao - La Liga

⏰: domingo a las 2pm

📺: Sky Sports

Apúntese al reporte gratuito

Complete sus datos para recibir nuestro reporte gratuito en su correo electrónico.

Temas relacionados
REPORTE LA JORNADA
Comentarios
Artículos Recomendados

¡La "Ley contra el Hostigamiento y Acoso Sexual en el Deporte" es una realidad!

Luis Diego Sánchez
25 Feb, 2021
11:57 PM

Apúntese al reporte gratuito

Complete sus datos para recibir nuestro reporte gratuito en su correo electrónico.

Por sólo $56 anual obtenga todos los beneficios del contenido D+

Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019