La Contraloría General de la República publicó esta semana el resultado del proceso de aprobación presupuestaria externa de la CGR para el ejercicio 2021, en el cual se destaca que 119 instituciones descentralizadas recibieron una improbación en su partida de remuneraciones, ya que había incluido para el 2021 un aumentó salarial superior al permitido. Así mismo a 107 instituciones se les improbó la partida correspondiente al incremento de la subpartida de retribución por años servidos del periodo 2021-2022.

Lea además: Conassif y Superintendencias buscan aumento salarial del 6% para puestos con salario superior a los 4 millones.

Según detalla el documento de la Contraloría, la improbación del ajuste salarial se motivó en varios factores, incluyendo la aplicación del Título III y Título IV de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, y el bajo crecimiento de la inflación del 2020, que para el 2020 se estimó en 0,89%.

En cuanto al ajuste de retribución por años servicios (anualidades) la Ley 9908, que entró en vigencia en octubre pasado, estableció una suspensión del pago por concepto del monto incremental de las anualidades para los períodos 2020-2021 y 2021-2022, por lo que las instituciones no debían incluir ese aumento en la partida correspondiente.

En total a finales del 2020 la Contraloría revisó el presupuesto de 192 instituciones descentralizadas, que solicitaron  ₡15,365,741 millones, de los cuales la Contraloría aprobó un total de ₡14.992.339 millones.

Dato D+: Las instituciones descentralizadas incluyen a las que tienen descentralización institucional (instituciones autónomas, órganos adscritos etc.) y las que tienen descentralización territorial (municipalidades, sus órganos adscritos y agrupaciones de municipalidades).

De los 192 presupuestos presentados la Contraloría aprobó 4, dio aprobación parcial a 167, mientras que ocho fueron archivados sin trámite y 13 fueron improbados por completo. En el caso de las 21 instituciones sin presupuesto aprobado, la Contraloría aclaró que para esos casos rige el presupuesto del año anterior (incluyendo las modificaciones presupuestarias).

Los 13 presupuestos improbados corresponden a: Japdeva, Incofer, Sinart, el Colegio San Luis Gonzaga, el Patronato Nacional de Rehabilitación, el Desarrollo de servicios de inteligencia Innove,  las municipalidades de Pérez Zeledón, Santa Ana, Santa Cruz, Grecia, Coto Brus, Nandayure,  y la Federación de Municipalidades de Heredia.

Dato D+: La Ley 5235 establece que el Colegio San Luis Gonzaga de Cartago es una institución con autonomía plena.