El Gobierno de la República anunció este miércoles un recrudecimiento de las restricciones sanitarias en materia de circulación vehicular y horarios de operación de comercios, durante las próximas semanas de fin y principio de año.

Al respecto, el ministro de seguridad, Michael Soto Rojas, comunicó que luego de una reunión con los diferentes cuerpos policiales del país, se definió el operativo que desarrollarán en carretera y que irá acorde con las medidas avisadas.

Les informamos que vamos a tener presencia en las principales carreteras del país, para aplicar la restricción vehicular, de tal forma que le hacemos un llamado a todos a que respeten las medidas porque sino pueden ser sometidos a una multa de ₡110.000", explicó Soto.

Además, el jerarca lamentó que desde octubre ya no cuentan con el retiro de las placas, pero advierte que aplicarán lo que la legislación les permite.

Sobre las nuevas reglas anunciadas hoy y que empezarán a regir a partir desde el 31 de diciembre, Soto detalló que desde el 31 iniciarán los operativos a las 6 pm.

Les pedimos por favor que tomen las medidas del caso para evitar justamente lo que se ha venido dando en los últimos días que es ese transito muy denso al momento del inicio de la restricción".

Respecto al fin de semana siguiente (1,2 y 3 de enero), el ministro aseguró que muchas personas estarían volviendo de las zonas rurales. Por tanto, estarán presentes en las principales rutas nacionales tanto de regreso como de entrada a la capital.

Eventualmente si el tránsito es mucho, lo pararemos y empezaremos a hacer las multas necesarias, Tomen las previsiones para que ese retorno sea adecuado, para que el 31 también puedan movilizarse", avisó.

Ministro Salas: "Reaccionemos"

Al mensaje dado por Soto para tomar previsiones, se sumaron las palabras del ministro de salud, Daniel Salas Peraza, quién recordó un mensaje viral dado por él mismo en marzo anterior donde invitaba a los costarricense a reaccionar ante la llegada de la COVID-19.

La sobrecarga en el sistema hospitalario donde empezó a registrarse agotamiento de espacio en cuidados intensivos lleva a las autoridades encender las alarmas. Salas recordó a la ciudadanía la importancia de cuidarse para proteger sus vidas y la de las personas queridas.

Pero sobre todo reaccionemos por amor, por solidaridad, por empatía, porque si bien muchas personas no van a morir  por esta enfermedad hay muchísimas que sí". 

El jerarca llamó la atención de aquellos que hacen como si la pandemia no estuviese presente y siguen rompiendo burbujas sociales, haciendo fiestas u otro tipo de aglomeraciones. "Así que hago ese llamado igual que lo hice en marzo, reaccionemos", finalizó.