La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) presentó los resultados de su evaluación de la calidad del servicio de telefonía e internet celular para el año 2019, donde evaluó el desempeño de velocidad contratada y obtenida, la cobertura, el porcentaje de llamadas no exitosas (que no se pueden hacer), el tiempo de establecimiento de llamada (tiempo que tarda cada operador en establecer una llamada) y la calidad de voz en los servicios telefónicos. Entre los resultados se destaca la mejora en las tres operadoras en la velocidad de descarga tanto en la red 3G como en la 4G.
Los resultados se recopilaron en visitas a los 488 distritos del país, que Sutel realizó para evaluar la calidad del servicio de telefonía e Internet móvil, en el segundo semestre del 2019 (del 20 de junio al 31 de diciembre), recopilando un promedio de 14 millones de muestras por cada uno de los tres operadores en el país (Claro, Kölbi y Movistar).
Dato D+: Los indicadores se miden por sondas instaladas en vehículos que hacen recorridos a nivel nacional y evalúan de forma simultánea a los tres operadores.
En cuanto a la velocidad contratada y la velocidad obtenida efectivamente, mide la velocidad que contrataron los usuarios, y el promedio de velocidad que obtienen, los resultados muestran que, para el caso de la tecnología 3G el desempeño de las tres operadoras se encuentra por encima del umbral mínimo, siendo la de mejor desempeño Movistar (77.4%), seguida de Claro (71.8) y Kolbi (69.6%). En el caso de la velocidad 4G tanto Kolbi como Movistar tuvieron un desempeño de 100%, mientras que Claro obtuvo un 72.7%.
Dato D+: El umbral mínimo que deben cumplir las empresas en sus redes 3G y 4G es de un 50% y un 60% respectivamente.
Para la red 4G, la velocidad de descarga promedio de los tres operadores ha aumentado en los últimos años cinco años, siendo que para el 2019 Kölbi pasó de 5.3 Mbps en 2015 a 26.5 Mbps en 2019, mientras que Claro pasó de 4.9 Mbps a 23.5 Mbps en el mismo periodo de tiempo y Movistar estaba en 8.1 Mbps en 2015 y registró 18 Mbps en 2019.
En el caso de la velocidad de descarga promedio para la red 3G, la mejora ha sido más limitada, siendo que Kölbi registraba 1.2 Mbps en 2015 y llegó a 4.3 Mbps en 2019, mientras que Movistar inició ese periodo con 2.8 Mbps y alcanzó el año pasado en 3.6 Mbps. En el caso de Claro tanto en 2015 como en 2019 la velocidad fue de 3.7 Mbps, pero registra una recuperación con relación al valor obtenido en 2017.
En cuanto la cobertura, Sutel mide que cada una de las compañías cumplan con por lo menos el 90% de lo que ofrecen a las personas usuarias, y se encontró que para la red 3G, tanto Movistar como Kölbi cumplen con ese mínimo establecido, con 98.9% y 91.5% respectivamente, mientras que Claro solo llegó al 80.4% de cobertura. En el caso de la red 4G solo Movistar cumple con el umbral del 90%, con una cobertura de 99% de lo ofrecido, mientras que Kölbi registró un 89.5% y Claro se quedó en 64%.
En cuanto al porcentaje de llamadas interrumpidas, que mide la cantidad de llamadas realizadas que pierden la conexión debido a problemas en la red del operador, ninguna de las tres operadoras cumplió con el valor máximo establecido de 2% para la red 3G. El operador que más se acercó a ese umbral fue Kölbi con un 2.1%, seguido de Claro con 4.4% y Movistar con 7.3% de llamadas interrumpidas.
El tiempo de establecimiento de llamada, las tres operadoras lograron cumplir en la red 3G con el umbral máximo de 8 segundos para establecer la llamada, la operadora más rápida en esto fue Claro, con un promedio de 4.3 segundos, seguido de Kölbi con 4.9 segundos y Movistar con 5.7 segundos.
Sobre estos resultados, el presidente del Consejo de Sutel, Federico Chacón Loaiza, señaló que “esta información es de mucha utilidad para los usuarios de los servicios móviles, para tener criterio de cual empresa contratar o con cual renovar su servicio. SUTEL ha solicitado a los operadores un plan de mejora para los indicadores donde no alcanzan los umbrales establecidos”.
La cobertura y velocidad de descarga promedio por ubicación en el país puede verificarse en el mapa interactivo que habilitó Sutel, el informe completo de Sutel puede ser revisado en este enlace.