El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) en unión con el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), lanzaron seis guías de destinos turísticos esta semana, con el propósito de mostrar a extranjeros y nacionales aquellos rincones secretos de la oferta turística que no todos conocen.

La primera serie de guías está disponible para ser descargada en línea mediante el sitio web de Vamos a Turistear y entre los destinos que forman parte se encuentran: Sarapiquí, Tamarindo-Nicoya-Santa Cruz, Golfito-Puerto Jiménez, Turrialba-Jiménez, Los Santos y Monteverde.  

Esta iniciativa nació en el año 2018, cuando el ICT y el MCJ trabajaron juntos en el Programa de Gestión de Destinos para fortalecer y potenciar diferentes regiones del país, de la mano con municipalidades, cámaras de turismo, la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), y empresas de la zona. 

El Ministro de Turismo, Gustavo Segura Sancho señaló que:

Con estas guías será más atractivo recorrer y descubrir los encantos naturales, pormenores históricos, manifestaciones culturales y otras actividades, mejorando la experiencia de turistear por Costa Rica”.

La guías tienen información detallada del lugar, entre la que destacan secciones como “Lo que debes probar en…” una recomendación gastronómica específica de la zona: y de igual manera también cuentan con agenda cultural y recreativa de las actividades que se hacen a lo largo del año; tips para el viajero, un mapa turístico y cultural, y 10 cosas que todo turista debe hacer y ver, información de caminos y aeropuertos, entre muchas otras. 

Sylvie Durán Salvatierra, Ministra de Cultura y Juventud comentó que:

Inventariar y ordenar territorialmente nuestro diverso patrimonio cultural, a partir de las comunidades y sus portadores, es fundamental para su puesta en valor, su encadenamiento con otros sectores y en resumen, su aprovechamiento sostenible en favor de su bienestar  y fortalecimiento”.

Por su parte Rodolfo Lizano Rodríguez, Director de Planeamiento Turístico del ICT agregó que “la idea es ofrecerle al viajero opciones de destinos que quizás nunca ha visitado por falta de información”, además el programa planea dejar una gigantografía con la marca destino en puntos estratégicos de la zona. 

Las guías también las puede descargar en http://www.viajaporcostarica.com/ o en http://www.ictcapacita.go.cr, quedan a su disposición para que las incluya en su próxima aventura por alguno de estos sitios.