El Ministerio de Salud confirmó este martes 1 de diciembre que la enfermedad COVID-19 ya se convirtió en la primera causa de muerte en Costa Rica, este 2020.

Así lo señaló el jerarca de la cartera, Daniel Salas Peraza, quien en la conferencia de prensa de reporte COVID-19 de esta tarde, dijo que:

Estamos llegando a 1.731 decesos relacionados con COVID-19 y con esto el COVID-19 como un solo ente causal, ya se convirtió en la primera causa de muerte en Costa Rica y lamentablemente se van a sumar muchos más, dependiendo de la empatía, de la solidaridad y del respeto a la vida que manifestemos en los próximos meses".

Según los datos preliminares del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), del total de defunciones según causa básica de muerte para el primer semestre de este año, las causas más comunes de muerte en Costa Rica son el infarto agudo del miocardio en primer lugar, seguido de la diabetes mellitus, del tumor maligno del estómago y de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, en ese orden.

Fuente: INEC

Sin embargo y considerando que el 1 de julio pasado (cierre de ese reporte del INEC) el país reportaba 16 muertes por COVID-19 y hoy reporta 1.731 (1.715 muertes más en los últimos 5 meses), Salud reforzó su llamado a extremar precauciones, principalmente ahora que se aproximan las fiestas de diciembre.

El pasado sábado, el país registró 10 fallecimientos por COVID-19; el domingo se registraron 15; el lunes 11 y este martes 1 de diciembre se suman 5 nuevos decesos.