El Ministerio de Salud anunció este viernes que se suspenderá el permiso sanitario para realizar las corridas de toros a la tica de fin y principio de año, debido al riesgo de colapso que esto significaría para el sistema sanitario nacional ante la COVID-19.

Según indicó el jerarca de Salud, Daniel Salas Peraza, en la conferencia de prensa de esta tarde:

Ya tuvimos conversaciones con la Municipalidad de San José y con las televisoras que han estado detrás de la organización del evento y han manifestado que ellos comprenden la gravedad de lo que estamos viviendo. En este momento estamos con un colapso de varios hospitales en el Gran Área Metropolitana y a nivel periférico, así que ellos han mostrado compresión, lo cual agradecemos enormemente".

Salas agregó que "desde un inicio" cuando se solicitaron los permisos para las corridas, el Ministerio indicó que había un condicionamiento "a lo que tuviéramos enfrente cuando empezara el evento y en este momento estamos en una situación muy crítica y muy apremiante, en donde cada cama en Emergencias o en la UCI, vale muchísimo".

En una primera instancia, Salud había indicado que las corridas sí se permitirían, siempre que se realizaran sin público y con no más de 50 toreros improvisados; sin embargo, la situación hospitalaria nacional no dio a más.

Este viernes el país contabilizó 625 personas hospitalizadas (-9 respecto a ayer) de las cuales 254 están internadas en Unidades de Cuidados Intensivos (+5) con edades de entre 0 a 92 años. Además, la cifra de personas fallecidas por COVID-19 ascendió a 1996.