Costa Rica recibirá esta semana el segundo lote de vacunas de Pfizer-BioNTech contra la COVID-19, según informó el doctor Esteban Vega de La O, gerente de Logística interino de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

De acuerdo con el galeno, no se ha informado de atrasos o contratiempos para la entrega de vacunas a Costa Rica, por lo que se mantiene la expectativa de que esta semana ingresen 12 bandejas con 11.700 dosis de vacuna para inmunizar a 5850 personas.

Asimismo, Vega de La O explicó que a partir de enero se tendrá ingresos estimados de 34 bandejas por semana para 33.150 dosis semanales (dos dosis para 16.575 personas). Para febrero se están confirmando las cantidades.

Por su parte, la doctora Leandra Abarca, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la CCSS, comentó que esta semana la vacunación marcha según lo programado y se espera cumplir con la programación tanto en Ceaco como en el área de salud Carmen-Montes de Oca.

Explicó que 4875 personas serán la meta de las primeras 9750 vacunas que llegaron al país y que en un intervalo de 21 días recibirán las dos dosis. Las vacunas que ingresen en esta semana se estarán distribuyendo en áreas de salud de la Gran Área Metropolitana.

Abarca explicó que conforme lleguen las vacunas al país según disponibilidad, la institución irá distribuyendo en diferentes partes del país, a las áreas de salud por medio de las siete regiones de salud de la CCSS.

Asimismo, informó que la vacuna es eficaz y segura por lo que es importante que las personas acudan a vacunarse cuando se les comunique. Las personas que no cuentan con seguro, se van a vacunar según grupo de riesgo y con la presentación de requisitos según corresponda (cédula de identidad, cédula de residencia, certificado médico, otros), igual podrán acercarse cuando corresponda al grupo de riesgo en el cual está incluido.

La galena pidió a las personas estar atentas y respetar el orden de los cinco grupos de riesgo definidos por el Ministerio de Salud. “Es importante que se acerquen en la fecha y lugar que el área de salud comunique”, reiterando que la vacuna no llegará al mismo tiempo a todas las áreas de salud, por lo cual es importante la colaboración de las personas en esperar al llamado del establecimiento al cual está adscrito.

Respecto al reporte de la vacunación, Abarca indicó que se estará haciendo un corte a la semana el día viernes.