El Juzgado Penal de Hacienda ordenó la apertura de un juicio contra el exalcalde de Puntarenas, Randall Chavarría Matarrita, electo por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), por el caso del balneario de Puntarenas.

Según informó este jueves el Ministerio Público, la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción de Puntarenas presentó evidencias contra Chavarría para acusarlo de seis delitos de incumplimiento de deberes y dos de malversación.

El debate será oral y público y en él se juzgarán los hechos investigados bajo el expediente 18-000909-0431-PE, en el que se señala que Chavarría habría retardado la revocatoria de la concesión para administrar el balneario de la localidad, a pesar de que la empresa responsable mantenía deudas por el no pago de los cánones respectivos.

Asimismo, según la Fiscalía, en febrero del 2018 el acusado habría ordenado el pago de los servicios públicos del inmueble, pese a que este se encontraba bajo administración de la concesionaria.

Por otra parte, la Fiscalía confirmó que contra el Director de Desarrollo y Control Urbano del municipio, de apellidos Gutiérrez Villafuerte, también se dictó apertura a juicio, dentro del expediente 18-001251-0061-PE.

La sede fiscal acusó al funcionario por dos presuntos delitos de pago irregular de contratos administrativos, luego de que, supuestamente, ordenó la cancelación de ₡22.000.000 en favor de un topógrafo al que se le adjudicó una licitación abreviada, a pesar de que, según se sospecha, este no había realizado los trabajos para los que fue contratado.

Ahora, el Tribunal Penal de Hacienda deberá señalar la fecha en que se llevarán a cabo ambos juicios.