En un mercado intrínsecamente competitivo, cuatro empresas turísticas de Monteverde demuestran cómo, tras dos años de alianza, trabajar en conjunto les ha permitido mejorar su gestión y sostenibilidad en beneficio de toda la comunidad puntarenense en la que laboran.

Se trata de los hoteles Belmar, Cala Lodge, Los Pinos Cabañas & Jardines y Trapp Family Lodge, quienes en 2018 conformaron una alianza empresarial que les ha permitido organizarse juntas para fortalecerse y a su vez favorecer a la comunidad que representan, rompiendo el esquema competitivo tradicional que solía caracterizar este tipo de negocios.

En conversación con Delfino.cr esta semana, las compañías dieron cuenta de cómo trabajar de forma aliada, bajo el nombre H4 Monteverde, les ha permitido crecer y mejorar la operación de sus empresas.

Hotel Cala Lodge.

La alianza, que opera bajo el lema de que "si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos ve acompañado”, surgió como un compromiso de responsabilidad social comunitaria por parte de las cuatro empresas hoteleras, todas participantes locales en la Certificación para la Sostenibilidad Turística (así como otras certificaciones como el Programa Bandera Azul Ecológica, Marca País Esencial Costa Rica, Código de Conducta, Carbono Neutralidad y Sello Safe Travels) y según señalaron esta semana, los resultados de su alianza son evidentes:

Esta alianza estratégica implementa planes de trabajo, acciones y mecanismos para mitigar los impactos negativos y potenciar los impactos positivos resultantes de las operaciones de cada empresa en la comunidad y el medio ambiente buscando siempre resultados medibles en: eficiencia, productividad, calidad, impactos ambientales y satisfacción del cliente".

Por ejemplo, tenemos el caso del Hotel Cala Lodge que, a raíz de la alianza, ha invertido en capital humano y capacitación de su personal, con el objetivo de brindar una oportunidad laboral a las familias de la zona y así evitar que estas tengan que desplazarse en busca de sustento, mientras se fomenta el sentido de identidad local.

Esta política es la que ha permitido que más del 60% del personal del hotel esté conformado por mujeres y que más del 80% sea de personal de Monteverde, generando más de 50 empleos entre directos e indirectos en el distrito.

Fuente: Hotel Cala Lodge

Por su parte, la alianza le ha permitido al Hotel Trapp Family Lodge no solo aumentar su ocupación anual, sino también mejorar la gestión de sus recursos y reducir el consumo de agua y electricidad por persona que registra este local comercial.

Trapp Family Hotel

Además, y como las empresas que se adhieren a la alianza también adquieren un compromiso con el desarrollo del pueblo de Monteverde, también destaca el caso de Los Pinos Cabañas y Jardines, que tras unirse a la alianza adquirió el compromiso de no tolerar acciones de explotación sexual ni en sus instalaciones, ni en la comunidad.

Los Pinos Cabañas y Jardines.

Fuente: Los Pinos Cabañas y Jardines

Por último, pero no menos importante, la alianza también posibilitó que el Hotel Belmar desarrollara, desde 2018, un plan para mitigar su impacto ambiental que se detalla en el siguiente gráfico:

Fuente: Hotel Belmar

Hotel Belmar

Alianza replicable

Al conversar con este medio, los miembros de la alianza señalaron estar convencidos de que esta alianza es un modelo 100% replicable para el resto del país lo que permitiría desarrollar una nueva manera de hacer negocios en el sector turismo:

Resalta enormemente a partir de esta alianza el reconocer que este es un modelo sumamente replicable tanto en destinos turísticos como en comunidades en general. El ingrediente más importante es siempre la disposición que tengan las empresas  en optimizar su operación y en gestar mejoras e inversión sostenible en las comunidades a las que pertenecen (...) Soñamos con que esta alianza alcance a muchas empresas hoteleras más y también inspire al sector privado en general, soñamos con seguir liderando una fuerza de negocios con conciencia, responsabilidad social y ambiental, con la capacidad de guiar el rumbo de desarrollo de Monteverde".

Además, los empresarios incluso refirieron a la posibilidad de educar a nuevos consumidores para que prefieran opciones más sostenibles, a partir de iniciativas como esta:

Con este compromiso enfrentamos juntos el reto de educar de mejor forma a los consumidores para que puedan comprender de forma práctica y sencilla la importancia y el alcance que tienen sus compras, y como cada vez que invertimos en 'vacaciones' en realidad estamos impactando a comunidades, sociedades, familias y personas".

Los miembros de H4 nos sentimos profundamente orgullosos de los objetivos alcanzados en estos años, sabemos que hemos reforestado, conservado y alfabetizado nuestro entorno no sólo con plantas y árboles sino también con esperanza e identidad local. Creemos en la posibilidad de una actividad económica que se desarrolle sin la explotación dañina de los recursos naturales de la zona, creemos que es posible alinear los intereses económicos con la conservación. Creemos que Monteverde y por ende Costa Rica puede ser el referente internacional de un turismo consiente que genere calidad de vida y que distribuya sus beneficios de forma horizontal".