Los guanacastecos inauguraron la infraestructura del primer Centro de Recuperación de Residuos Valorizables de la Región Chorotega, construido gracias a la alianza entre el Inder, la Municipalidad de Santa Cruz y comunidades del cantón.

El proyecto se divide en dos etapas.

  1. Construcción del edificio con instalaciones permanentes para el almacenamiento temporal de residuos para su valorización, donde los materiales recuperables serán clasificados, recibirán un procesamiento inicial para reducir volumen y se pesarán para su posterior comercialización. Las instalaciones cuentan con las facilidades para la implementación de un programa de educación ambiental, incluyendo un aula de capacitaciones.
  2. Será la operación, para la cual la Municipalidad se hará cargo del equipamiento. Al centro únicamente se llevarán los residuos sólidos valorizables del cantón, para lo cual existirá recolección selectiva por ruta, día y utilizando un vehículo especial. Los camiones llegarán al área de descarga del centro.

Cabe resaltar que en el área de procesamiento se realizará la clasificación, procesamiento y venta de los residuos valorizables. Cada uno de los materiales tiene un proceso diferente, por ejemplo, el aluminio y el cartón se compactan, el vidrio se quiebra, el plástico se compacta o tritura.

El alcalde santacruceño, Jorge Alfaro Arias, aseguró que para es un orgullo para el cantón saber que son el primero de la provincia en contar con un centro para poder aprovechar los residuos valorizables que se ubica en el Parque Tecnológico.

 Esperamos como beneficio inmediato un cambio de cultura de nuestros habitantes, así como mejorar el manejo de los residuos. Esta es una gran oportunidad para nuestras comunidades.” 

Con este proyecto se benefician 525 familias de las comunidades de Bernabela y Cacao, ya que conforman el área de influencia directa del proyecto municipal denominado “Parque Tecnológico Ambiental de Santa Cruz”, tal y como quedó definido en el Estudio de Impacto Ambiental presentado ante la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA). Además, de forma indirecta se beneficia la población total del cantón de Santa Cruz.

Para su realización, el Inder efectuó una transferencia al municipio por más de ₡201.3 millones, mientras que el gobierno local santacruceño aportó ₡63,2 para equipamiento del centro que tiene un área total de 867,5 m2 y una construcción de 463 m2.

Además, las personas que tendrán a su cargo los procesos de separación y valorización de los materiales, ya han tenido una serie de capacitaciones para el proceso. Las personas pertenecen de las asociaciones de desarrollo de las comunidades de Bernabela y el Cacao.