Partiendo de las condiciones óptimas que tiene la zona de Tortuguero, como las características del río, la condición física de sus habitantes y la tradición en la práctica del remo, distintas autoridades gubernamentales impulsan un proyecto que tiene como objetivo convertir a esta comunidad en la cuna del remo olímpico de nuestro país.

¿Qué se busca? Generar una oportunidad para el posicionamiento de un deporte diferente, lograr que Tortuguero sea una sede internacional de la práctica del remo olímpico y que, a la vez, genere desarrollo en la comunidad, reactivando el turismo y la economía local.

La iniciativa de remo olímpico fue declarada de interés municipal y es desarrollada por la Federación de Remo de Costa Rica, e impulsada por:

  • El gobierno local de Pococí
  • El despacho del ministro del Deporte
  • El Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER)
  • El Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Pococí
  • La Asociación de Desarrollo de Tortuguero y empresas locales.

El ministro Hernán Solano y el presidente de la Federación de Remo (Henry Chaves) anunció que, como parte del proyecto, el entrenador cubano Juan Carlos Reyes, multimedallista cubano en remo olímpico, vendrá a la comunidad de Tortuguero para formar a entrenadores y atletas locales en esta disciplina durante el próximo año.

Esta capacitación a lo largo de todo el 2021 va a dar a la población la oportunidad y la facilidad de practicar otra actividad deportiva, donde puedan usar los recursos que tienen a la mano, como lo son esos majestuosos espejos de agua y de la mano de un entrenador que los acompañará de manera permanente”, acotó el ministro de Deporte.

Además, ambos jerarcas explicaron que el proyecto tiene como objetivo posicionar atletas nacionales en eventos deportivos internacionales y convertir a Costa Rica en un destino atractivo para que los mejores deportistas del mundo vengan a entrenar.

Por su parte, Chaves explicó que desde finales del 2018 se han realizado varias reuniones y talleres en Tortuguero, donde se han detectado talentos y se ha despertado el interés de la población por impulsar la práctica de esta disciplina.