Por Andrés Fuentes - Estudiante de la carrera de Administración de Negocios

Es posible que una tecnología de más de 20 años de antigüedad sea capaz de formar la red más grande y segura de información almacenada en un espacio digital, obviando los rudimentarios y poco rentables servidores de almacenaje de información. Estas estructuras en la tecnología de la información han permitido crear un entorno más seguro y eficiente en la red; desde dispositivos de alta gama hasta complejos software de gran prospecto de utilidad en distintos campos de la vida laboral y cotidiana pueden beneficiarse de ello.

El BlockChain es una tecnología desarrollada a mediados del año 1991, por Stuart Haber y W. Scott Stornetta, quienes en principio presentaron la idea para un uso netamente de almacenaje de información, en la cual su encriptación permitiera fortalecer la seguridad y confiabilidad de todo aquel documento que fuera registrado en dicho sistema, garantizando la capacidad de no ser modificado o vulnerado por un tercero no deseado. No obstante, su auge ha sido mayormente reconocido por su implementación en el área financiera no bancaria, que inspiró la creación de una divisa digital que permitiera a las personas desde sus dispositivos electrónicos realizar transacciones mediante una moneda digital sin la interrelación de un mediador o institución bancaria.

De esta manera, se ha pensado que la estructuración y principios de creación y uso del Blockchain pueden ser amoldados a las estructuras empresariales, permitiendo generar espacios de trabajo, así como procedimientos más seguros y confiables dentro de la organización. Para este caso, la implementación supondría un reajuste de los procesos internos de gestión, en lo cual se busca específicamente en el departamento de Recursos Humanos, conforme sus funciones y necesidades se pueden perfectamente acoplar bajo los siguientes márgenes:

• Reducción de la información física con respecto a la digital para un mejor procesamiento.
• Seguridad, confianza e inalterabilidad de la información de la empresa contenida en la base de datos en formato blockchain.
• Presencia digital de toda la información del personal y antiguos solicitantes en un solo conjunto de datos autoactualizable para la empresa conforme las personas registran su información en la cadena de bloques, lo que permite una mayor agilidad operativa para el departamento.
• Reducción del tiempo requerido en las actividades operativas rutinarias, que proporciona un mejor aprovechamiento del departamento.
• Procesos internos departamentales más efectivos e inmediatos, mediante la ejecución de tareas de una forma más rápida y sin interacción de múltiples sujetos.

La aplicación y adaptación de la empresa a una nueva metodología de trabajo conforme los principios del blockchain pueden llegar a ser complejos en un principio, esto por cuanto las costumbres empresariales y los mecanismos o procedimientos rudimentarios ya implementados pueden ser difíciles de sustituir por efectos de costumbre por parte de la empresa, trabajadores, departamentos, entre otros. Sin embargo, por mucho que pueda costar la adaptación y superación de los antiguos métodos de trabajo, es una gran inversión a largo plazo que permitirá crear una gestión efectiva. Esto genera un avance hacia una nueva era de protocolos de trabajo, donde, mediante capacitaciones a personal y reestructuración de las políticas de trabajo, es posible generar un mayor rendimiento a la empresa con efectos directos sobre la operatividad interna y los resultados externos de ese cambio a un grado positivo.

No obstante, es de considerar, para cualquier empresa, una nueva política de trabajo empresarial que garantice una mayor efectividad de sus recursos tanto económicos como en tiempo; son una gran herramienta de competitividad en el mercado no solo garantizando una mejora a nivel interno sino también frente a sus competidores comerciales. Por tales razones, la tecnología de blockchain será en las próximas décadas las riendas que guiarán al avance y sustitución de los complejos y antiguos protocolos de información empresarial.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.