Tras 8 años de espera, el pasado 19 de noviembre, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) anunció que el Parque Nacional Volcán Turrialba reabrirá sus puertas al público el 4 de diciembre. Por tanto, la Alcaldía y la Oficina de Gestión Turística de la Municipalidad de a Turrialba promueven la campaña Subamos al Volcán Turrialba”.

La iniciativa quiere exponer la belleza escénica del Parque Nacional Volcán Turrialba, su flora, y su fauna, en la que destacan los quetzales que se pueden observar alrededor del coloso.

El alcalde del cantón turrialbeño, Luis Fernando León, se mostró satisfecho con la reapertura porque permitirá un respiro al sector turístico local, que se ha visto fuertemente afectado. El jerarca espera que la visitación al coloso represente un impulso más en el proceso de reactivación económica del cantón.

Para ingresar al volcán es obligatorio reservar a los números 2559-0117 o al 8534-1063, de lunes a sábado de 8:00 am a 3:30 pm, según informó el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac). El ingreso será posible en horario de 5 a 10 de la mañana en verano y de 8 am a 12 mediodía en invierno.

Además, tome en cuenta que el ingreso por Hacienda la Central se encuentra deshabilitado debido a un un proceso legal en el cual los dueños de la Hacienda reclaman ese paso como su propiedad. Mientras tanto, el Consejo Nacional de Áreas de Conservación (Conac) y los propietarios de la Finca Montecalas habilitaron una ruta alterna mediante un convenio. Tome en cuenta que la nueva entrada requiere caminar cerca de 5 km ida y 5 vuelta.

El recorrido dentro del parque se hará con un guía certificado y autorizado por el Sinac y se extenderá por cuatro horas como máximo, con un tiempo de estadía en los miradores de 30 minutos.

En cuanto al valor de la entrada tenga presente que para nacionales es de ₡7.130 que incluyen entrada al parque, pago del guía e impuesto de ventas. El pago tiene una variante particular: el pago del guía (₡6.000) se debe realizar cuando se reserva vía SINPE o transferencia bancaria. El día de la visita se cancelan los otros ₡1.300 en la caseta.

Para personas extranjeras el precio es de $12 + IVA a cancelar en caseta, más los ₡6.000 del guía bajo el mismo procedimiento de los nacionales vía transferencia o SINPE cuando reservan.

Debido a la pandemia, el aforo permitido por las autoridades de salud será de un 50%: esto es seis grupos de diecisiete personas como máximo en verano y, en invierno, cinco grupos de 17 personas, máximo.

El encargado de Gestión Turística del ayuntamiento, Elmer Salazar, enfatizó:

Es fruto (la decisión de reabrir el parque) del trabajo interdisciplinario de diversas instituciones de Gobierno Central, así como del Gobierno y organizaciones locales que, desde hace meses preparan protocolos y acciones que culminarán este viernes con la llegada nuevamente de turistas”.