Las municipalidades del país estarán capacitadas para incursionar en mercado de capitales, y acceder a mecanismos de financiamiento no tradicionales como la titularización, los fondos de inversión de desarrollo de proyectos, y los bonos temáticos.

Para este fin el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) junto con la Bolsa Nacional de Valores (BNV) capacitaron a un primer grupo de autoridades y funcionarios de 17 gobiernos locales en el tema del financiamiento bursátil y gobierno corporativo.

Los talleres de capacitación se llevaron a cabo el 10 y 11 de diciembre en el Hotel Radisson en San José, Costa Rica. Parte del contenido de la formación incluyó:

  • Financiamiento Bursátil y Perspectivas en el Régimen Municipal.
  • Experiencia de la Municipalidad de San José y del Cuerpo de Bomberos en el mercado de capitales.
  • Modelo de reactivación municipal mediante fondos de inversión de desarrollo de proyectos.
  • Gobierno Corporativo como aliado para el buen desempeño de las municipalidades.

Así mismo, se identificaron opciones de proyectos municipales para ser financiados en el mercado de capitales, donde los participantes tendrán la oportunidad de exponer sus posibles proyectos y recibir la asesoría necesaria por parte del IFAM y la Bolsa Nacional de Valores.

El alcalde de Desamparados, Gilberth Jiménez Siles, participó de la capacitación y comentó al respecto:

La experiencia adquirida es muy amplia. Se ven los diferentes mecanismos que existen para poder lograr como municipio, no solo los beneficios, sino las potencialidades del mercado de valores que existen. Acá podemos ir viendo como proyectos que considerábamos inviables, acá vemos que son posibles y las distintas formas para financiarlo".

Desarrollo sobre financiamiento sostenible

La presidenta Ejecutiva del IFAM, Marcela Guerrero Campos, enfatizó en que impulsan la reactivación económica con impacto local, el desarrollo del país pasa por las Municipalidades, la riqueza y el bienestar tiene que echar raíces cerca de la gente.

No hay países exitosos sin Gobiernos Locales fuertes; las municipalidades están en capacidad de explorar y aplicar mecanismos novedosos de financiamiento y no depender exclusivamente de la recaudación de impuestos. La ciudadanía lo que tiene más cerca son a sus municipios, y éstos deben velar porque esos espacios les den bienestar”, dijo Guerrero Campos.

Así mismo aseguró, que el IFAM está enfocado en transformarse en agente financiero de los gobiernos locales, promoviendo este tipo de herramientas ágiles y flexibles, con el propósito que financien proyectos de impacto social y ambiental.

Jiménez Siles agregó que los entes municipales son los que están más cerca de la comunidades y quienes conocen sus necesidades.

Estas actividades son importantes porque permite que las municipalidades tomen los riesgos, obviamente controlados. Es muy importante que los municipios participen de esto y que unidos todos en ese esfuerzo y conocimiento, podamos tener esa potencialidad de activación económica, desarrollo y una mejor calidad de vida."

Al respecto, la Directora de Negocios de la Bolsa Nacional de Valores, María Brenes, indicó que es importante brindarles a los gobiernos locales las herramientas necesarias para que puedan diversificar sus fuentes de fondeo, a través de mecanismos novedosos que ofrece el mercado de capitales.

Por medio de la titularización de flujos de dinero, bonos temáticos y fondos de inversión de desarrollo de proyectos, las municipalidades podrían materializar proyectos que reactiven la economía de sus cantones, generando empleo, y permitiendo incluso avanzar en el cumplimiento del Plan Nacional de Descarbonización y en los objetivos de desarrollo sostenible".

Luego de los dos días de taller para la presidenta ejecutiva del IFAM, da un balance  positivo y agradece la apertura del régimen municipal en la participación.

Particularmente creo que el régimen municipal se está viendo asimismo como un potenciador mucho más allá de lo que ha hecho tradicionalmente. Me da la sensación que la voluntad política está absolutamente clara de que avancemos", añadió Guerrero. 

Las 17 municipalidad que participaron de la capacitación son: Municipalidad de Goicoechea, Municipalidad de Heredia, Municipalidad de Alajuela, Municipalidad de Cartago, Municipalidad de Pérez Zeledón, Municipalidad de San Carlos, Municipalidad de Curridabat, Municipalidad de Desamparados, Municipalidad de Belén, Municipalidad de Montes de Oca, Municipalidad de San José, Municipalidad de San Ramón, Municipalidad de Santa Ana, Municipalidad de La Unión, Municipalidad de Escazú, Municipalidad de Garabito), Municipalidad de Turrialba.